Oscar 2016: Las Predicciones

By February 26, 2016 Especiales No Comments

renacido 3

Mañana es la entrega de los Premios Oscar (como si nadie supiera) así que ya es tiempo de pensar en los potenciales ganadores de este año, el cuál ha resultado en uno de los más reñidos de los últimos tiempos. Eso en el papel, pero luego uno piensa en el momento y de ahí se pueden sacar conclusiones. Lo cierto es que hay algunos premios cantados y otros en los que hay dos o hasta tres favoritos. Así sin más, aquí están en mi humilde opinión las películas que ganarían mañana en alguna categoría. No incluye cortometrajes pues siempre son impredecibles porque nadie las ve, así que…

Mejores Efectos Visuales

  • Ex-Machina
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Misión Rescate
  • Revenant: El Renacido
  • Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Este año esta categoría está muy competida. Generalmente siempre hay una película cada año que sobresale, y la que gana luego viene siendo la única que nominan en la categoría de Mejor Película. En esta ocasión, hasta 3 películas están nominadas en la categoría reina, pero ¿Son favoritas? Se podría descartar a Ex-Machina (que yo sigo sin entender por qué nunca la estrenaron en cines en México) y a Misión Rescate, pues a pesar de que son grandes películas, sus efectos son más de soporte que protagonistas. Luego está el caso de Revenant: El Renacido, que sólo con una escena (pero qué escena, la del oso) podría llevarse algunos votos, pero igual como no es una película de efectos podría caer. Al final está entre la séptima de Star Wars y la cuarta de Mad Max. La ambas combinan a la perfección los efectos, son protagonistas, pero no exageran en nada. Si me decanto por alguna, diría que la película de George Miller será la ganadora.

Quién ganará: Mad Max: Furia en el Camino

Quién podría ganar: Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Quién ganaría en un mundo ideal: Mad Max: Furia en el Camino

Mejor Edición

  • La Gran Apuesta
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Revenant: El Renacido
  • En Primera Plana
  • Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Esta categoría en realidad es de dos, las otras son descartables. Aquí acuérdense que se premia al tipo que mejor pegó las imágenes de la película con un sentido de ritmo que encaja con el tono. El lado cómico de La Gran Apuesta se debe mucho a la virtuosa edición de sus imágenes, sabiendo meter de pronto situaciones que rompen con la cuarta pared sin perder el dinamismo. Pero no es suficiente para derrotar el ritmo frenético de “Mad Max: Furia en el Camino”, un prodigio del género de acción, y que obviamente se debe al acertado montaje visual.

Quién va a ganar: Mad Max: Furia en el Camino

Quién podría ganar: La Gran Apuesta

Quién ganaría en un mundo ideal: Mad Max: Furia en el Camino

Mejor Diseño de Vestuario

  • Carol
  • Cenicienta
  • La Chica Danesa
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Revenant: El Renacido

Vestuario se decanta casi siempre por películas de época o en el mejor de los casos por las de fantasía. En este año hay dos casos muy estereotipados para ganar, una es la película infantil y la otra es de lesbianas, así que… Yo digo que Mad Max gana, una porque es la mejor (entiéndase esto porque el vestuario tiene coherencia con la película y utiliza prendas y detalles muy en tono) y porque ganó el Gremio de Vestuaristas. Pero aquí pueden estar las sorpresas más conservadoras.

Quién va a ganar: Mad Max: Furia en el Camino

Quién podría ganar: La Chica Danesa

Quién ganaría en un mundo ideal: Mad Max: Furia en el Camino

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • El Abuelo que saltó por la ventana y se largó
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Revenant: El Renacido

La película sueca con el nombre más largo y que nadie ha visto obviamente queda descartada. Así que todo se reduce en una pelea muy reñida entre las dos películas más espectaculares del año. Por un lado, el maquillaje y peinado de Mad Max es un logro más para la excelente ambientación de la película y caracterización de los personajes. Por otro lado, las heridas de Leonardo DiCaprio mantienen la continuidad de la historia muy acertadamente.

Quién va a ganar: Mad Max: Furia en el Camino

Quién podría ganar: Revenant: El Renacido

Quién ganaría en un mundo ideal: Revenant: El Renacido

Mejor Fotografía

  • Carol
  • Los 8 más odiados
  • Mad Max. Furia en el Camino
  • Revenant: El Renacido
  • Sicario: Tierra de Nadie

Sí, todo mundo espera que el mexicano Emmanuel Lubezki gane por tercera ocasión consecutiva su Oscar por la foto de Revenant: El Renacido, pero ¿Saben qué? Tienen toda la razón. La verdad es que es la mejor opción por el resto de los nominados. Aunque a lo mejor alguno quiera votar por Mad Max o por Carol. Pero no, lo más seguro es que el mexicano haga historia mañana.

Quién va a ganar: Revenant: El Renacido

Quién podría ganar: Mad Max: Furia en el Camino

Quién ganaría en un mundo ideal: Revenant: El Renacido

mad max fury road trailer 1

Mejor Diseño de Producción

  • Puente de Espías
  • La Chica Danesa
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Revenant: El Renacido
  • Misión Rescate

Esta es la categoría que se premia por el diseño de todo el material puesto frente a cámara, o sea, la película que tenga la mejor paleta de color, las mejores texturas, decorados y diseños visuales, lógicamente acorde al tono de la película. Este año el mejor es sin duda Mad Max, con esos carros tipo chatarras, el diseño de las explosiones, la arena áspera, la súper tormenta… nadie puede hacerle frente.

Quién va a ganar: Mad Max: Furia en el Camino

Quién podría ganar: La Chica Danesa

Quién ganaría en un mundo ideal: Mad Max: Furia en el Camino

Mejor Mezcla de Sonido

  • Puente de Espías
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Misión Rescate
  • Revenant: El Renacido
  • Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Siempre hay confusión con las dos categorías de sonido que se premian en los Oscar (hasta algunos votantes admiten que no saben cuál es la diferencia). Pues bueno, hablando de la mezcla, aquí se premia la mejor banda sonora (que no es música), o sea el mejor master de audio. La correcta posición de música, diálogos y sonidos ambientales. En este año podría parecer que Mad Max se lo llevaría, pero la verdad es que Revenant: El Renacido utiliza mejor la música con los sonidos ambientales de los bosques nevados, los caballos, los indios, el fuego, la tierra y el oso que casi viola a nuestro Leo.

Quién va a ganar: Revenant: El Renacido

Quién podría ganar: Mad Max: Furia en la Carretera

Quién ganaría en un mundo ideal: Revenant: El Renacido

Mejor Edición de Sonido

  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Misión Rescate
  • Revenant: El Renacido
  • Star Wars: El Despertar de la Fuerza
  • Sicario: Tierra de Nadie

Entonces esta categoría premia a los Mejores efectos sonoros y correcta sincronización para la coherencia ambiental de la película… Sí? Pues bueno. Aquí sí Mad Max es la gran favorita, porque no es lo mismo el sonido de las plantitas del bosque que salen todo el tiempo en Revenant: El Renacido, con el sonido de las balas, explosiones, golpes y tornados que en todo momento hacen vibrar el ambiente sonoro de Mad Max: Furia en el Camino.

Quién va a ganar: Mad Max: Furia en el Camino

Quién podría ganar: Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Quién ganaría en un mundo ideal: Mad Max: Furia en el Camino

Mejor Canción Original

  • “Earned It” de Cincuenta Sombras de Grey
  • “Man Ray” de Racing Extinction
  • “Simple Song #3” de Youth
  • “Til it Happens to You” de The Hunting Ground
  • “Writing’s on the Wall” de 007: SPECTRE

Este año la calidad de las canciones nominadas no está a la altura (ni al alcance comercial) de las más inmediatas ganadoras. Igual y porque ninguna película representada en esta categoría tiene presencia en otra más. Así, sólo queda apelar a las más populares. Lady Gaga puede ganar el Oscar por escribir la canción para el documental de The Hunting Ground, una pieza más puntual que la otra favorita, la que escribió Sam Smith para la saga de James Bond.

Quién va a ganar: “Til it Happens to You” de The Hunting Ground

Quién podría ganar: “Writing’s on the Wall” de 007: SPECTRE

Quién ganaría en un mundo ideal: “Til it Happens to You” de The Hunting Ground

Mejor Música Original

  • Puente de Espías
  • Carol
  • Los 8 más Odiados
  • Sicario
  • Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Esta categoría tiene algunas reglas particulares que luego hacen que los mejores soundtracks no acaben nominados. Revenant: El Renacido y Mad Max sin duda tienen la mejor música del año, pero ninguna está nominada. Todo indica que este año los fvoritos son los más veteranos (y respetados) del área. John Williams ya ganó 5 veces (pero ha perdido 44 veces…) y esta película por la que opta es la sexta secuela, así que mucha novedad en su partitura no hay. Bajo la premisa de que es la última oportunidad para premiar a un grande de la música, Ennio Morricone parece que se llevará su primer Oscar por la película de Tarantino.

Quién va a ganar: Los 8 más odiados

Quién podría ganar: Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Quién ganaría en un mundo ideal: Los 8 más Odiados

Mejor Documental

  • Amy
  • Cartel Land
  • The Look of Silance
  • What Happened, Miss Simone?
  • Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

Ya pude ver 3 documentales que optan a lo mejor de este año. Amy ha ganado la mayoría de los premios de la crítica y es el documental más famoso, pero Cartel Land está ganando en los gremios, Mejor Director para documental en los DGA por ejemplo. Así que no me sorprendería una derrota de Amy.

Quién va a ganar: Amy

Quién podría ganar: Cartel Land

Quién ganaría en un mundo ideal: Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

Mejor Película de Lengua Extranjera

  • El Abrazo de la Serpiente – Colombia
  • Mustang – Francia
  • El Hijo de Saúl – Hungría
  • Theeb – Jordania
  • A War – Dinamarca

Esta categoría ha tenido a una favorita en todo el año. Es la húngara El Hijo de Saúl (que por cierto este fin se estrena en México) y nadie ha podido hacerle frente a la cinta que cuenta el holocausto de una manera diferente a todas las demás que han tratado el mismo tema. Se antoja verla.

Quién va a ganar: El Hijo de Saúl

Quién podría ganar: Mustang

Quién ganaría en un mundo ideal: El Hijo de Saúl

Mejor Película de Animación

  • Intensa-mente
  • Anomalisa
  • Boy & the World
  • Shaun el Cordero: La Película
  • When Marnie was there

A diferencia de lo que habría que esperar, la Academia se fue por un lado más artístico a la hora de elegir a los nominados en película de animación. No hay Minions ni esas bobadas, y sólo una realizada completamente por CGI, que casualmente es la gran favorita.

Quién va a ganar: Intensa-mente

Quién podría ganar: Anomalisa

Quién ganaría en un mundo ideal: Intensa-mente

Mejor Guión Adaptado

  • La Gran Apuesta
  • Brooklyn
  • Carol
  • Misión Rescate
  • La Habitación

A falta de la otra película que pudo haberle hecho competencia. Todo indica que La Gran Apuesta se llevará este premio. Y la verdad es que sí, pues las demás no pasan más de la buena técnica, pero todas convencionales. Así las cosas.

Quién va a ganar: La Gran Apuesta

Quién podría ganar: La Habitación

Quién ganaría en un mundo ideal: La Gran Apuesta

Mejor Guión Original

  • Puente de Espías
  • Ex-Machina
  • Intensa-mente
  • En Primera Plana
  • Letras Prohibidas

Al igual que su contraparte de Adaptación, la de Guión Original está cantada para En Primera Plana. Y la verdad es que lo mejor de esa película es su guión sobrio, elegante y profundo. Pero si yo votara se lo daría a la película más creativa de hubo.

Quién va a ganar: En Primera Plana

Quién podría ganar: Letras Prohibidas

Quién ganaría en un mundo ideal: Ex-Machina

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Mejor Actriz de Reparto

  • Alicia Vikander por “La Chica Danesa”
  • Jennifer Jason Leigh por “Los 8 más Odiados”
  • Kate Winslet por “Steve Jobs”
  • Rooney Mara por “Carol”
  • Rachel McAdams por “En Primera Plana”

Probablemente este sería un premio cantado para Alicia Vikander, pero Kate Winslet ganó el Globo y el Bafta, premios que tienen su cierta importancia (claro que Vikander optaba en esos premios en la categoría principal). Pero Vikander ganó el SAG y es más joven que Winslet (créanme, eso cuenta).

Quién va a ganar: Alicia Vikander por “La Chica Danesa”

Quién podría ganar: Kate Winslet por Steve Jobs

Quién ganaría en un mundo ideal: Rooney Mara por “Carol”

Mejor Actor de Reparto

  • Christian Bale por “La Gran Apuesta”
  • Mark Ruffalo por “En Primera Plana”
  • Tom Hardy por “Revenant: El Renacido”
  • Mark Rylance por “Puente de Espías”
  • Sylvester Stallone por “Creed: Corazón de Campeón”

De las categorías interpretativas esta es la más difícil de pronosticar. Lo cierto es que todo mundo espera que sea Stallone, pero hay que aclarar que también juega el hecho de que a él no lo nominaron ni en el SAG ni en los BAFTA. Rylance puede ser la alternativa, pero si gana cualquier otro no sería tan sorprendente.

Quién va a ganar: Sylvester Stallone por “Creed: Corazón de Campeón”

Quién podría ganar: Mark Rylance por “Puente de Espías”

Quién ganaría en un mundo ideal: Sylvester Stallone por “Creed: Corazón de Campeón”

Mejor Actriz

  • Cate Blanchett por “Carol”
  • Brie Larson por “La Habitación”
  • Jennifer Lawrence por “Joy: El Nombre del Éxito”
  • Charlotte Rampling por “45 años”
  • Saoirse Ronan por “Brooklyn”

No es un año particularmente genial para las actuaciones femeninas. De hecho la mejor ni siquiera está nominada (Charlize Theron ya saben por cuál). Pero de las que están, sin duda Larson es la que mejor está. Sólo Ronan podría hacerle frente, pero su conflicto no es tan sufrido como el del personaje de Larson.

Quién va a ganar: Brie Larson por “La Habitación”

Quién podría ganar: Saoirse Ronan por “Brooklyn”

Quién ganaría en un mundo ideal: Brie Larson por “La Habitación”

Mejor Actor

  • Bryan Cranston por “Trumbo”
  • Matt Damon por “Misión Rescate”
  • Leonardo DiCaprio por “Revenant: El Renacido”
  • Michael Fassbender por “Steve Jobs”
  • Eddie Redmayne por “La Chica Danesa”

Ya todo mundo sabe quién va ganar, así que…

Quién va a ganar: Leonardo DiCaprio por “Revenant: El Renacido”

Quién podría ganar: Nadie

Quién ganaría en un mundo ideal: Leonardo DiCaprio y el oso

Mejor Dirección

  • Adam McKay por “La Gran Apuesta”
  • George Miller por “Mad Max: Furia en el Camino”
  • Alejandro G. Iñárritu por “Revenant: El Renacido”
  • Lenny Abrahamson por “La Habitación”
  • Tom McCarthy por “En Primera Plana”

Ya. Todo mundo espera que gane por segunda vez consecutiva el mexicano Iñárritu. Razones no les falta. Ganó el Globo, el BAFTA y el DGA, el premio más importante. Pero George Miller siempre fue el favorito de la crítica, y junto a Iñárritu ha estado presente en todos los premios. Los demás no tienen nada que hacer frente a estos dos extranjeros que realizaron las películas más espectaculares del año.

Quién va a ganar: Alejandro G. Iñárritu por “Revenant: El Renacido”

Quién podría ganar: George Miller por “Mad Max: Furia en el Camino”

Quién ganaría en un mundo ideal: George Miller por “Mad Max: Furia en el Camino

la gran apuesta 2

Mejor Película

  • Puente de Espías
  • La Gran Apuesta
  • Brooklyn
  • La Habitación
  • Mad Max: Furia en el Camino
  • Revenant: El Renacido
  • En Primera Plana
  • Misión Rescate

Finalmente llegamos a la categoría final, la más importante y la más reñida en muchos años. Realmente son 3 las favoritas más un pilón y que en caso de que ganaran a nadie le sorprendería. Cada una tiene sus pros y sus contras. El pilón es Mad Max: Furia en el Camino. La ventaja que tiene es que su director tiene posibilidades de ganar su categoría y además puede arrasar en los premios técnicos; el problema es que es cine de acción, ciencia ficción y comercial, el veneno para los que quieren verse más intelectuales (ilusos). Las 3 que le siguen son En Primera Plana, La Gran Apuesta y Revenant: El Renacido.

Yo descartaría a la de Tom McCarthy. Su ventaja es que fue la gran favorita de la crítica (lo cual es entendible porque la mayoría de los críticos son periodistas, la películas representa a periodistas como héroes…), llevándose casi todos sus premios, pero en desventaja tiene que perdió el PGA y el DGA, gremios más importantes que el SAG, aunque los actores son mayoría en la Academia… pero no son periodistas ¡Ja!

Luego está “La Gran Apuesta”. Su súper ventaja es que ganó el PGA, uno de los premios precursores más importantes. Desde hace 10 años, todos los que ganan ese premio ganan Mejor Película en los Oscar. La desventaja es que sólo ha ganado eso, sólo eso. Ni el Globo de Oro por Mejor Comedia, nada (bueno, sólo el gremio de escritores, pero eso no es un gran factor diferenciador).

Además, la desventaja común de las películas que seguramente ganarán las categorías de guiones es que sólo ganarían ese premio… y ya. ¿Se imaginan? ““En “Primera Plana / La Gran Apuesta” es la mejor película, ganó 2 Oscar en la noche””. No, yo no me lo imagino. Aparte, ¿Para decidir mejor película uno se decide por el guión en vez de la dirección? Yo no lo creo.

Así que pienso que la película con más ventajas es “Revenant: El Renacido”. Es favorito en dirección, fotografía y actor. Es la más nominada de todas y es espectacular, medio sangrona, pero espectacular al fin y al cabo. Y la más importante de todas las ventajas: Tiene el momento en su favor. Ahorita todo el mundo habla de ella, es popular y como la dirige un mexicano podría haber un mensaje oculto para darle en la torre a Trump (ya ven que Hollywood está más del lado de los demócratas que de los republicanos). Las desventajas, y por las que creo que todavía hay quien dice que no va a ganar, es porque no está nominada en guión (lo cual sí está feo), Iñárritu ya ganó el año pasado y no ganó PGA ni estuvo nominado al SAG. La verdad es que todos tienen sus pros y sus contras, pero creo que ya sé quién va a ganar.

Quién va a ganar: “Revenant: El Renacido”

Quién podría ganar: “La Gran Apuesta” o “En Primera Plana”

Quién ganaría en un mundo ideal: “Mad Max: Furia en el Camino”

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