Oscar 2016: ¿Qué películas suenan?

By September 23, 2015 Especiales No Comments

oscar 2016 los que suenan heading 1

Apenas el domingo vimos la entrega 67 del Emmy a lo mejor de la televisión estadounidense en el último año. Y aunque su contraparte cinematográfica no se entrega hasta principios de marzo, ya han empezado a salir los nombres que sustituirían a “Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)” (Birdman or (the Unexpected Vitue of Ignorance), Alejandro G. Iñárritu, 2014). Casualmente, uno de ellos está realizado por el director mexicano ganador del Oscar, pero hay otros que también apuntan alto.

Como suele pasar, la mayoría de los títulos aún no se han estrenado en México, siendo enero y febrero cuando nos lleguen la mayoría (por eso es la mejor época para ir al cine). Así que esta entrada también podría servir de guía para los próximos estrenos de aquí a seis meses.

De lo que hemos visto en México ¿Hay alguna aspirante?

Una cinta que esté asegurada su nominación a Mejor Película no. Pero hay dos que, a como están las cosas actualmente, bien podrían aspirar a las nominaciones más importantes. Estoy hablando de “Intensa-mente” (Inside Out) de Pete Docter y de “Mad Max: Furia en el Camino” (Mad Max: Fury Road) de George Miller. Ambas cuentan con unas críticas muy favorables (aquí en Watsamara las he enlistado como lo Mejor que ha llegado a mitad de año y como lo Mejor del Verano) y el apoyo del público. Además, sus directores ya han sido Oscarizados y cuentan con un prestigio serio. “Intensa-mente” cuenta con un guión muy creativo y “Mad Max: Furia en el Camino” tiene una narrativa y fotografía impresionantes. En esos rubros se esperan sus presencias.

Aunque el Oscar no premia mucho las películas super intelectuales, tampoco se emociona con películas de género. Históricamente han prevalecido las películas bonitas y convencionales, así que si estas dos películas quieren estar nominadas, necesitarán de mucho apoyo en todos los premios de críticos y de gremios.

¿Estarán nominados?: si este año no resulta ser bueno en cuanto a cantidad de películas de calidad, probablemente sí logren entrar en el radio de nominaciones.

Las que se han visto en Festivales alrededor del mundo, pero en México nada.

Hay varias películas que se han visto en festivales y que por su perfil, por sus actores o por sus directores, podrían tener aspiraciones en la temporada de premios. Podemos empezar desde el Festival de Soundance celebrada en febrero pasado donde suelen salir películas con un perfil más indie. “Me and Earl and the Dying Girl” cautivó, pero no se sabe hasta qué punto tiene potencial, pues más allá de tener un buen guión, no tiene a actores, ni director de renombre. Una que sí puede aspirar es “Brooklyn”, un drama histórico de inmigrantes (ad hoc en este año) que ha dejado buen sabor de boca a todo quien la ha visto. Además, fue todo un éxito en el reciente festival de Toronto, donde suelen salir muchas aspirantes al Oscar. “Room”, sobre una madre y su hijo encerrados en una habitación muchos años, ganó el Premio del Público, un gran paso de cara al Oscar, pero hay dudas todavía por su perfil.

Y ya que andamos hablando del festival de tierras canadienses, este año ha sido una ligera decepción por el gran número de películas que han reducido sus posibilidades de Oscar por resultar mediocres. Entre las que se salvan, pero no logran cautivar demasiado, están “Spotlight” sobre un grupo de periodistas que investigan un caso de pederastia que involucra a la Iglesia Católica, “Misión Rescate” (The Marcian) de Riddley Scott quien vuelve con una interesante película de ciencia ficción, y “Beats of No Nation” sobre las desgracias de una Guerra Civil en África.

oscar 2016 los que suenan heading 2

En Venecia decepcionó “The Danish Girl” la película de Tom Hooper sobre el primer hombre conocido que entró al quirófano para cambiar de sexo, aunque sus actores todavía tienen por ahí una chance. La que sí salió con serias posibilidades de quedar nominada es “Steve Jobs”, el biopic sobre el fallecido fundador de Apple.

Y claro, Cannes es un festival de renombre, aunque no suele inundar de aspirantes a los Oscar. Sólo una película se ha mantenido en las conversaciones y esa es “Carol” sobre una chica joven que se enamora de una señorona de clase acomodada en los años 50. Quienes la han visto la sitúan como una clara favorita en las categorías interpretativas y, en general, en las más importantes incluido Director, Guión y Película. También está por ahí “Son of Saul”, una película que por su nacionalidad húngara no aspira a lo más importante, pero sí es la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Las que nadie ha visto, pero están ahí por algo

Probablemente este año, esas películas que llegan en diciembre (y que en México llegan en febrero) sin pasar por muchos festivales puedan ser de las que estemos hablando de cara al Oscar del próximo año. Sobre todo por el potencial y el nombre de quienes están involucrados. Tenemos entonces a “Bridge of Spies” de Steven Spielberg y con Tom Hanks como protagonista. Está “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino y con un amplio reparto (en una de esas los miembros de la Academia van a pensar en reconocerlo). También está “Joy” de David O. Russell quien con Jennifer Lawrence a la cabeza del reparto va intentar nuevamente triunfar en los premios más importantes de Hollywood. Y por último está “The Revenant” de Alejandro G. Iñárritu y con Leonardo DiCaprio como favorito para ganar Mejor Actor (a ver si ahora sí).

¿Y por qué no? Alguna película que ahora no se visualiza como posibilidad, pero que en una de esas pueda sorprender. En este caso se encuentran “Spectre” lo nuevo de James Bond, “In the Heart of the Sea” sobre la verdadera historia que originó la novela de Moby Dick, “Crimson Peak” el cuento gótico de Guillermo del Toro o “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” la nueva entrega de la saga dirigida por J J Abrams.

Predicciones tempranas

  1. Joy
  2. The Revenant
  3. The Hateful Eight
  4. Carol
  5. Brooklyn
  6. Steve Jobs
  7. Intensa-mente
  8. Bridge of Spies
  9. Mad Max: Furia en el Camino
  10. Beast of No Nation

Leave a Reply

Your email address will not be published.