Oscar 2017: ¿Por qué va a ganar “La La Land”?

By February 24, 2017 Especiales No Comments

la la land oscar 1

Este domingo se entregan los Premios Oscar, una entrega que llega a 89 ediciones. Es curioso porque es una de las pocas cosas relacionadas al cine que se mantienen en tradición a pesar de los cambios a su alrededor. Ahora es raro que alguien grabe en filme, es raro que se hagan películas en blanco y negro, es raro que se use el aspect ratio 4:3, entre otras muchas cosas. Pero los Oscar siempre serán tradicionales, quizá muy conservadores en los gustos y apreciaciones artísticas. Pero tradicionales también en la forma de hablar de ellos, tradicionales en el significado que se les da a los premios y tradicionales en la cultura cinematográfica. Queremos modernidad, pero en los Oscar queremos recordar glorias pasadas. Queremos progreso artístico, pero en los Oscar extrañamos el pasado.

Yo sigo esperando un cambio drástico en el programa, en el show. ¿3 horas de show? ¿No lo pueden acelerar o hacerlo más entretenido? Me temo que por la tradición, todo se mantendrá igual, porque así es como debe ser, dirán algunos. Yo espero que pronto se den cuenta que no es necesario cambiar la esencia, simplemente con adaptarse a los tiempos el programa puede funcionar mejor. Mientras eso no pase, el interés de los premios se reduce considerablemente cuando una película acapara el favoritismo. ¿Qué caso tiene verlo ahora si “La La Land” se va a llevar la mayoría de los premios? Si bien es cierto que en una de esas pierde Mejor Actriz o gana Mejor Edición de Sonido, categorías no tan claras, es un hecho que el Oscar a Mejor Película será para ese musical.

Y es por eso que luego salen muchos haters. Todos enojados porque la película de Damien Chazelle tiene 14 nominaciones y va a ganar, cuando no es una gran película como para tener tantos reconocimientos. Obviamente, si “La La Land” hubiera competido en 1973 contra “El Padrino” a lo mejor no sería la favorita, pero le tocó estrenarse este año así que qué le hacemos. Por supuesto, hay una explicación a su éxito en la temporada de premios. No es por defenderla, pero aquí están, según mi percepción, las 3 principales razones por las que “La La Land” va a ganar el Premio Oscar a Mejor Película.

El feo 2016

Creo que el 2016 fue uno de los peores años en cuanto a calidad de cine se refiere. Por supuesto, hubo algunas cosas interesantes como muchas de las películas nominadas, que en otros años hubieran acabado desapercibidas. No hubo realmente esa joya, joya, joya. Antes, por ejemplo el año pasado, tenías grandes joyas como “Mad Max: Furia en la Carretera” o “Intensa-mente”, pero que no las tomaban en cuenta para ganar por su estatus de cine de género. Pero ahora, ni las películas de género lograron alcanzar cierto nivel de calidad como para pelear un puesto en las nominaciones.

Por ende, la calidad de las películas nominadas baja, y por eso son hasta 9 las que están en la terna de Mejor Película. Como dicen, en un país de ciegos el tuerto es rey, y “La La Land” aprovecha esa circunstancia. No es la gran película de todos los tiempos, pero es la mejor que se estrenó en 2016. Finalmente, se supone que los Oscar premian lo Mejor del Año y si no es esta, ¿Cuál?

Película positiva, pero no tanto

Una buena película no necesariamente tiene que acabar con un final feliz, no es ley. Pero mucho ayuda no acabar con depresión, pues al recordar una película con final triste precisamente recordamos los malos ratos que llegaron al verla. Y si luego vemos una película positiva, pues esa va a tener más impacto. Es normal. “La La Land” es una película que habla de los sueños y la lucha por alcanzarlos. El amor de pareja no es necesariamente importante, y aunque a algunos les decepcionó el final, lo cual entra en una situación realista a la actualidad, al entender el discurso de Chazelle, uno vuelve a sentir cosas positivas en el mensaje de la película.

Todos sabemos que los votantes de los Oscar suelen ser más conservadores en cuanto a las normas artísticas. Que todo sea vea bonito, algo de melodrama por ahí, amor allá, conflictos por acuyá. A los votantes no les gusta sufrir tanto. Les gusta algo más dulce, pero tampoco tanto que empalague. Por eso no va a ganar “Talentos Ocultos”, porque es muy dulce, como no ganó en su momento “Un Sueño Posible” (The Blind Side, John Lee Hancock, 2009) o “Historias Cruzadas” (The Help, Tate Taylor, 2011). No debe ser forzada en esa parte la película, tiene que haber reflexión con algo de esperanza, no sólo una solución súper positiva. ¿Qué películas son así también en este año? Cierto, ninguna.

Aprovechamiento de los elementos cinematográficos

Por último, “La La Land” es la película que más aprovecha los recursos que el cine te puede dar. No son todos los recursos y algunos no son utilizados de forma muy creativa, pero viendo las películas de este año, es la que más los aprovechó. “Moonlight” es bonita en fotografía, pero nada más. Además, su narrativa puede ser algo poética, pero no tiene el ritmo que debiera tener. “Enemigo de Todos” es una película muy entretenida, muy bien hecha dentro de su forma, pero no es muy llamativa. “Manchester…” es un drama, drama donde no hay tanto espacio para la creatividad narrativa audiovisual. La primera hora de “Hasta el Último Hombre” es algo mediocre narrativamente, “La Llegada” es genial, pero un tanto discreta. “Un Camino a Casa” tiene un guión muy simple. “Talentos Ocultos” es demasiado ligera y convencional, y “Fences” es teatro grabado.

“La La Land” destaca en su edición, sobre todo en la última secuencia musical. Destaca en la fotografía. En el diseño de producción y en el vestuario que, si bien es muy contemporánea, por lo menos se nota que hubo una estrategia para ello. La música es genial y el sonido fantástico. Las actuaciones están muy bien y Chazelle acierta con su narrativa. Intenta hacer cosas llamativas y le funciona. Sin duda es la película que más elementos tiene y que mejor las hace funcionar en conjunto. Por eso es llamativa, por eso sobresale. Aunado a que las demás no estuvieron a su altura, por eso es la que más Oscar puede lograr alcanzar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.