Oscar 2017: ¿Quién se perfila para ganar?

By October 24, 2016 Especiales No Comments

oscar-2017-2

A diferencia del año pasado, a estas alturas el 2016 no ha sido un año tan bueno en cuanto a cine se refiere. Una o dos películas por ahí, pero todavía no hemos visto esa gran obra llamada a ser un clásico (admítanlo, cada año hay un clásico). Eso sí, en los festivales llevados por aquí y por allá te presumen grandes propuestas de grandes directores, pero el público común y corriente no ha tenido la oportunidad, por lo menos, de tenerlas como una opción en las pantallas de su localidad, otra cosa es que quieran verlas. Por eso me pregunto ¿Y los Oscar?

Y es temporada y ya se han llevado a cabo festivales oscarizables. Esos festivales que son oportunidad de oro para que una película se coloque entre las grandes apuestas. Hasta ahora, la lista no es muy grande, pero ya nos da un indicador sobre qué tipo de películas se pueden esperar para ser premiados en marzo próximo.

La lista la encabeza “La La Land”, la nueva de Damien Chazelle, director de “Whiplash”. Ganó Toronto, por lo cuál prácticamente asegura lugar dentro de las nominadas al Oscar, pero ¿Le alcanzará para ganar? Quién sabe. Es que se trata de un musical y además, Chazelle es muy joven para ganar. Créanme, muchos votantes prefieren que gane alguien por su carrera que por su año.

Está “Silence” de Martin Scorsese. El director veterano es una apuesta segura a pesar de que no se ha visto prácticamente nada del material. Sin embargo, su calidad es incuestionable. ¿Qué podría no hacerle ganar el Oscar? Pues que Scorsese no salga tan inspirado y sus tres horas de duración sean una flojera. Si la película funciona, segura nominada.

Con bajo perfil están “Jackie” de Pablo Larraín y “Moonlight” de Barry Jenkins. Ambas estrenadas en festivales han recibido muy buenos comentarios de la crítica. Pero sus directores no son muy conocidos y serían grandes novatos dentro de la temporada de premios. Sobretodo Jenkins, un tipo que no ha hecho mucho y lo que sí han sido de corte independiente, y Larraín por lo menos ya fue nominado a Mejor Película Extranjera por su cinta “No”.

¿Más nombres? Está “Manchester by the Sea”, pero es un drama de bajo perfil. “Fences” promete, pero la dirige Denzel Washington y es una incógnita lo que pueda pasar. “Arrival” ha gustado mucho en la crítica, pero es ciencia ficción y esas nunca ganan (que más quisiera yo que sí, pero no). Están también “Lion”, “Loving” o “20th Century Women” que pueden dar la pelea, pero sus perfiles indies chocan un poco con el gusto tradicional de la Academia. ¿Blockbusters? Neh. Si acaso “Rogue One: Una Historia de Star Wars”, pero se ve difícil. Las otras superproducciones no han sido tan llamativas como para arañar alguna nominación importante.

Como ven, este año no ha sido tan bueno. Parece ser que las películas que entrarían a los Oscar están dominadas por un espíritu muy independiente, alejado a los convencionalismos de Hollywood. Sin embargo, y gracias a su propia esencia, no parecen que vayan a arrasar en el gusto del público, tornándose este año como uno de los menos llamativos. Así las cosas. Ya veremos que sucede de aquí a diciembre cuando las cosas se irán aclarando cada vez más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.