Oscar 2017: ¿Quiénes se perfilan para estar nominados?

By January 18, 2017 Especiales No Comments

posibles nominados 1

El próximo martes 24 de enero, ya con Donald Trump como presidente de Estados Unidos…, se llevará a cabo el anuncio de los nominados a la entrega número 89 de los Premios de la Academia. Ya hay algunas personalidades, entre los que se incluyen a la actriz Brie Larson y al cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, que van a anunciar la películas que optarán por las estatuillas. Por tal motivo, toca hablar de aquellas cintas que se perfilan para capturar diferentes nominaciones y convertirse en favoritas para ganar. Algunas ya se estrenaron en México, pero la mayoría llegarán entre este mes y el de febrero con el sello “nominado al Oscar” para vender mejor. Entonces, ¿Quiénes se perfilan para estar nominados en Mejor Película?

Los Seguros

Hay tres películas que son segurísimas que van a estar dentro de la terna a Mejor Película. Y son “La La Land: Una Historia de Amor” (La La Land) -sigo sin entender por qué les ponen un segundo título, “una historia de amor”, pff….-, “Manchester junto al Mar” (Manchester by the Sea) y “Moonlight”. Estas tres películas vienen de una carrera con la crítica más o menos pareja. Cada una ganando y situándose en asociaciones de críticos importantes, aunque “La La Land” y “Moonlight” en una mejor posición si hablamos de una posible victoria.

“La La Land” además cuenta con sus dos protagonistas como seguros nominados, más las categorías de guión y dirección también en buenas posiciones para la nominación. A eso hay que sumarle que es favorita en la mayoría de los premios técnicos y el resultado es de que estamos ante la auténtica favorita. Probablemente alcance unas 13 o 12 nominaciones. Se estrena el 3 de febrero en México, así que ya hay ganas de verla.

“Moonlight” tiene a su actor de reparto, Mahershala Ali, como el principal favorito para ganar, obviamente sería una sorpresa si no alcanzará siquiera la nominación. También la dirección y el guión las tiene seguras, y por ahí una nominación para Naomie Harris en secundaria, fotografía, montaje y música. A lo mejor con 8 nominaciones sería la segunda más destacada.

Y “Manchester junto al Mar” también estaría presente en los apartados más importantes de las nominaciones. Tiene al favorito de actor, y muy buenas probabilidades en dirección y guión. Por ahí podría alcanzar nominación en fotografía y montaje, pero eso ya dependerá de qué tanto gustó a la Academia.

Los Casi Seguros

Ahora están los casi seguros. Recordemos que el cupo de nominaciones a Mejor Película puede variar entre 5 a 10 nominadas. El año pasado fueron 7. Y viendo que el 2016 no fue precisamente el mejor año en cuanto a calidad de cine se refiere, probablemente se alcance apenas 6, por no decir 5 nada más. Aunque claro, en una de esas y salen 9 o 10. Total.

Hay dos películas que casi están seguras. A lo mejor no van a ganar, pero seguramente estarán en la foto de las mejores películas según la Academia de Cine. La primera de ellas de “Lion”, una película también de un corte más indie que ha tenido un buen desempeño especialmente en los gremios. Recordemos que también hay grupos de especialidades llamados gremios o sindicatos (el de actores, el de cinematógrafos, el de montadores…) que premian sus respectivas ramas de manera independiente. Ahí ha aparecido esta película protagonizada por Dev Patel que parece ser que ha gustado mucho. Igual, puede estar nominado a actor de reparto, a guión e incluso a dirección, en vista que su realizador Garth Davis alcanzó la mención en su respectivo gremio.

La otra casi segura es “La Llegada” (Arrival), la película de ciencia ficción de Denis Villeneuve, sobre el arribo de unos extraterrestres y el conflicto para comunicarse con ellos (o con nosotros mismos). Probablemente esté nominada en dirección, guión y actriz. En música está descalificada, pero también tiene un puñado de posibles nominaciones como edición, fotografía, sonido, montaje de sonido y efectos visuales. Puede ser otra gran nominada.

Las que luchan por la nominación

Las siguientes películas no están descartadas. Evidentemente, es muy posible que varias de ellas acaben nominadas por la cantidad lugares que se podrían abrir a la nominación. Cada una tiene sus pros y sus contras. Algunas no han tenido suerte en la crítica, pero sí en los gremios. Otras no hay tenido suerte en los gremios, pero sí en la crítica. Incluso, algunas no tuvieron suerte en nada, pero por su estilo pegaron y salieron nominadas. El caso es que películas como “”Fences”, “Hasta el último Hombre” (Hacksaw Ridge), “Hell or High Water”, “Talentos Ocultos” (Hidden Figures), “Silencio” (Silence) o “Jackie” se pueden meter de último momento. Incluso, no sería sorpresa que “Deadpool” saliera nominada, en vista de su mención en el gremio de productores.

Las descartadas

Hay películas que a lo mejor algún periodista las ponen como sus favoritas, pero que no valen ni un peso. Otras que son buenísimas, pero que no se habló mucho de ellas y han quedado en el olvido. Cintas como “Sully”, “Yo, Daniel Blake” (I, Daniel Blake), “El Matrimonio Loving” (Loving) o “Animales Nocturnos” (Nocturnal Animals) entrarían en esta categoría. Se ve muy difícil que alguna de estas rascaran una nominación importante. En una de esas y ni sacan nada. Ya mejor ni hablamos de cosas de Marvel, DC o de grandes producciones porque ahí sí lloramos.

El martes

Pues estas son las películas que se perfilan. Es evidente que algunas ya la tienen asegurada y otras que estarán rezando. Pero lo único que está claro es que México, por enésima vez consecutiva, no va a tener a un representante en Mejor Película Extranjera. ¿A qué película enviaron este año? Ni ellos mismos saben.

Desierto”, ya me acordé…

Leave a Reply

Your email address will not be published.