Oscar 2018: Los nominados y los favoritos

By January 23, 2018 Especiales No Comments

Hoy temprano se anunciaron a los nominados de la edición 90 de los Premios Oscar que en el primer domingo de marzo se entregarán bajo la conducción de Jimmy Kimmel, quien repite como presentador del evento. Normalmente uno diría que la favorita es la más nominada y en este caso es “La Forma del Agua” que parte con 13 nominaciones, pero ya ven cómo le fue a “La La Land” el año pasado, así que en realidad todo puede pasar aunque también esa frase esté muy trillada. Hay muchas sorpresas, snubs, datos curiosos y mucho más que hacen de esta entrega de premios muy atractiva.

A veces cuando se llega al día de la ceremonia uno de antemano ya sabe quién va a ganar, y no porque la información se haya filtrado ni mucho menos, sino porque los precursores de otros premios apuestan por la misma ganadora. En este caso, parece ser que ya podemos saber quienes van a ganar en las categorías de interpretación. Y son Sam Rockwell en secundario y Francis McDormand en protagonista por “3 Anuncios por un Crimen”, Allison Janney por “I, Tonya” en secundaria y Gary Oldman por “Las Horas Más Oscuras” en protagonista. A menos que por ahí el BAFTA decida otra cosa, estos son los favoritos absolutos para ganar en actuaciones.

En categorías técnicas parece que va a estar un poco repartido, entre pocos, pero repartido. A pesar de que “La Forma del Agua” tiene 13 nominaciones, estoy casi seguro que no va a arrasar. “Dunkerque” con 8 candidaturas y “Blade Runner 2049” con 5 todas ellas técnicas, también tienen posibilidades de llevarse unas cuantas. “La Forma del Agua” sería favorita en Diseño de Producción, Música y en una de esas hasta en Vestuario. “Blade Runner 2049” tendría más posibilidades de ganar Efectos Visuales y Fotografía, mientras que “Dunkerque” estaría más cerca de ganar Edición, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. Esas tres son las mejores técnicamente y más allá de las otras categorías que no las tienen nominadas como Canción y Maquillaje, entre esas tres se repartirán los premios técnicos.

Sorpresa es que no está entre los nominados Martin McDonagh por dirigir “3 Anuncios por un Crimen”. Esta película, junto con la Guillermo Del Toro parte como favorita, gracias a que dos de sus actores seguro ganan Oscar y su guión es de los mejores y más premiados. “Argo” es la última película en ganar el Oscar a Mejor Película sin que su director estuviera nominado, hay que remontarse a “Driving Miss Daisy” en 1989 para otro caso similar. El que no esté nominado a Mejor Dirección se convierte en un golpe bajo para esta película protagonizada por Frances McDormand.

“Dunkerque” es la segunda película más nominada, pero no tiene actores nominados en ninguna categoría. Desde el 2008 cuando “Slumdog Millionare” ganó el Oscar a Mejor Película no había sucedido eso. Hay que remontarse al 2003 cuando “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” hizo lo mismo. Sólo que en esos ejemplos, esas películas sí ganaron sus categorías de guión, el cual es una nominación vital. Y “Dunkerque” tampoco está nominada en guión. Su nominación a Mejor Dirección es su única carta fuerte.

Greta Gerwig y su película “Lady Bird” podrían beneficiarse de toda la ola de protestas feministas (y a veces feminazis) que están surgiendo en Hollywood a raíz de todos los casos de acoso y abuso sexual contra mujeres. Pero creo que si gana sólo por eso no sólo sería mal visto a la larga, sino sería hasta peligroso. Creo que algo así pasó cuando ganó “Moonlight” el año pasado. Es la última ganadora, pero ya nadie se acuerda de ella, y sólo ganó para darle en la torre a los blancos bailarines de jazz y premiar a los negros, representantes de las minorías, pisoteadas en esos momentos por Donald Trump que acababa de convertirse en presidente y había decretado que ciudadanos de varios países no podía entrar a territorio estadounidense. Ojalá no sea el caso y voten por el mejor (Guillermo Del Toro o Christopher Nolan, la verdad).

Entonces, ¿Quién ganará Mejor Película? viendo el snub de Martin McDonagh en Dirección, y el escaso apoyo en categorías importantes hacia “Dunkerque”, es “La Forma del Agua” la que tiene más posibilidades. No ganó Globos de Oro, pero sí ganó los Critic’s Choice y más importante aún, el PGA que es el premio del Gremio de Productores. Casi siempre el que gana ese premio gana Mejor Película, aunque precisamente el año pasado no ocurrió así. Pero la sombra de “3 Anuncios por un Crimen”, a pesar de no estar en Dirección, puede caerle mal a la película de Guillermo Del Toro. Sin duda, los BAFTA tendrán muy probablemente la oportunidad de apuntalar a quienes serán los ganadores de la edición 90 de los Oscar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.