“Pacto Criminal”, muchas direcciones sin concretar

By November 25, 2015 Críticas No Comments

pacto criminal 1

Las películas de mafiosos dan para muchos tonos, géneros y situaciones diferentes. Es un tipo de películas que los autodenominados cineautores prefieren regularmente hacer. Y depende de la personalidad de esos directores el resultado final de la película en un sentido tonal. Por eso cuando no hay un gran realizador detrás, estas películas resultan ser muy planas, tediosas y aburridas. “Pacto Criminal” (Black Mass)es una de ellas, desaprovechando un buen argumento sin una clara idea de qué es lo que quiere contar.

Es raro, porque en sí la premisa queda hasta cierto punto clara. Johnny Depp encarna a James “Whitey” Bulger, un mafioso de Boston que hace alianza con un antiguo amigo de la infancia que ahora es un agente del FBI; el objetivo es acabar con una mafia rival de Bulger. Y de hecho, el desarrollo de la historia maneja adecuadamente los puntos básicos de la estructura dramática y justifica correctamente el devenir de las situaciones y acciones que vemos en pantalla. Ah, pero qué fea realización.

pacto criminal 2

Tampoco el guión ayuda mucho, porque en realidad está en un nivel estándar. Si bien lleva correctamente el desarrollo, tampoco es una gran mirada a ese tipo de ambientaciones. Scott Cooper, el director, no tiene muy en claro hacia qué dirección enfocarse. Es decir, en este tipo de contenido se presenta diferentes temas y líneas, Cooper le echa una mirada a todas y cada una de ella. Tenemos los conflictos familiares, las de amistades, los laborales, las de traiciones, los criminales, etc. Si bien en una que otra escena se desenvuelve bien, el hecho de querer abarcar todos y cada uno de los temas terminaron por no apretar el más importante, dejando débil el desenlace de la película.

Johnny Depp está muy bien en su personaje. Pero no está bien por una gran dirección o porque es una película con mucha envergadura. Su personaje naturalmente da para muchas matices (como casi todos los mafiosos) y es el buen hacer interpretativo de Depp que su personaje resulta el más satisfactorio, aunque no completo, de todo el reparto que está un poco desaprovechado.

Lamentablemente, “Pacto Criminal” carece de una buena puesta en escena. Por lo menos una con la suficiente personalidad para llevar este tipo de relatos. Como escribí al principio, sin esa personalidad autoral este tipo de películas resultan planas, y es el caso de esta cinta. Por lo tanto, no es una película entretenida, sí lleva correctamente el desarrollo de la historia, pero a costa de un plano y denso viaje audiovisual.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.