“Pantera Negra”, el héroe y su cultura

By February 19, 2018 Críticas No Comments

No hay duda, Marvel domina el cine de superhéroes y lo viene haciendo gracias a su estrategia artística y, obviamente, comecial de sus personajes y franquicias. No sé si lo habían pensado antes, pero el hecho de tener a un montón de películas compartiendo el mismo universo y los mismos escenarios, les ha permitido jugar con nuevas reglas. Claro, todavía no han hecho la gran película de superhéroes de todos los tiempos, una posición privilegiada que la posee la segunda parte de la trilogía del caballero de la noche realizada por Christopher Nolan, pero estuvieron a punto de hacerla con esta. “Pantera Negra” (Black Panther) es una película con un poco de todo lo necesario en esta clase de producciones y que intenta ser algo más que seguir una fórmula simple.

La película va de T’Challa, el nuevo rey de Wakanda, un país africano que posee una gran tecnología y calidad de vida primermundista que, sin embargo, esconde al resto del mundo. Cuando esa tecnología de vibranium está a punto de ser descubierta, T’Challa se debate entre guardarla, compartirla o, como quiere un nuevo villano, usarla para dominar al mundo. Afortunadamente, esta película no sigue del todo la fórmula clásica del género, esa fórmula que dice que el bueno tiene que luchar contra el malo para impedir la destrucción del mundo. Aquí nada corre peligro, bueno sí, muertes, el trono y así, pero no hay un plan maligno y tan común como ha sucedido casi casi con cada película de Marvel. Aquí el bueno quiere usar la tecnología para compartirla, y el malo la quiere usar para dominar a la raza blanca.

Obviamente tiene que haber esta onda de objetivos opuestos que generen tensión, discusión y pelea, pero nunca se nos presentan así como así. Los personajes están bien definidos y entre más le pienso, están sus objetivos muy bien cimentados. T’Challa tiene el objetivo claro que es reinar con sabiduría y responsabilidad, y N’Jadaka tiene el objetivo claro que es controlar una poderosa fuente de energía para armas. Pero además vemos trasfondo, porque a diferencia de otras oportunidades donde se nos dice que los personajes son buenos o son malos porque sí, aquí podemos comprender a cada uno de ellos. Hay capas, hay grises, y eso siempre se agradece porque entonces la película deja algo más allá de un simple entretenimiento.

Y luego visualmente está muy bien. La película está decente. Todo lo que es Wakanda está muy bien logrado, el diseño de producción y la música afectan a la trama, algo que nunca había visto en una película de Marvel. A lo mejor los efectos visuales están muy sobrecargados o no tuvieron tiempo de darles otra repasada antes del estreno, pero de todas formas cumplen. Ryan Coogler, el director, demuestra que quiso darle más punch a esta película. Lo tiene en su filmografía y aquí no quiso perder la oportunidad. Porque a pesar de que pareciera que la película es un cruce entre “James Bond” y “El Rey León”, Coogler trata de aprovechar todos los elementos cinematográficos para que contribuyan a la película.

Así que sin más, “Pantera Negra” es una película diferente a las que Marvel ha estado haciendo. No sé si a la altura de la primera de “Los Vengadores”, pero sí a la altura de grandes películas de aventuras que tiene tras de sí una trama interesante que contar. Sin duda, lo que más me gustó fue la dinámica de objetivos de los personajes y creo, desde mi particular punto de vista, que es de lo mejor que han tenido esta clase de películas. Pero probablemente pudo haber sido mejor película sin tanto cliché africano y con una escritura de guión más solvente. Pero de todas formas, es una gran película.

Más del Especial Marvel en Watsamara:

Cine

TV

Leave a Reply

Your email address will not be published.