“Pequeño Demonio”, absurdo cuento de terror

By September 10, 2017 Críticas No Comments

No es que sea muy común que salgan tan seguido, pero tampoco es novedoso el hecho de hacer películas que se burlen de otras. Casos como los de “Scary Movie” o “Las Tontas Películas de lo que sea…” son películas que se acomodan en esas categorías. Lo que sí es común es que esas películas suelen ser muy malas. Si bien no son ambiciosas, por lo que algunas caen bien, son tan incongruentes que no tienen ninguna otra aspiración cinematográfica más allá de fregar y sacar algunos billetes de la taquilla. ¿No habrá realmente una farsa que tome prestadas ciertas cosas de otras películas y las convierta en una cosa congruente y digna? Ya vi “Pequeño Demonio” (Little Evil), y sin ser la gran cosa, logra entretener con personajes congruentes dentro de lo absurdo.

La película va de Gary quien se acaba de casar con Samantha y que tiene un hijo llamado Lucas que resulta ser el Anticristo. Cuando todo se vuelve muy ojete y no sabe qué hacer, encuentra un sentido a su caso que lo hará feliz. Es una película que no sabría muy bien cómo explicar. Es chistosa por momentos, pero hay otros que sí de plano se pasan de estúpidos. Pero me di cuenta que su tono absurdo nunca se traiciona. Es decir, esa es su esencia, y los personajes, muchos de ellos a pesar de ser raros y estrafalarios, se mantienen en su perfil. Por eso es una película absurda, pero congruente, y con eso se vuelve más fácil disfrutarla.

El argumento se desenvuelve como si de fórmula de película de terror se tratase. La amenaza se encuentra ahí y el héroe es quien es testigo del surgimiento de la amenaza y de cómo va creciendo mientras pareciera que no se puede hacer nada al respecto. Pero el perfil de los personajes, que no son complementarios con el género, hace que todo se vuelva una farsa, por lo que la película adquiere sus toques de comedia. Pero a diferencia de estas películas que se burlan de otras, esta busca contar una historia y no forzar chistes nada más porque necesitan burlarse de algo. Ya es otra cosas si los momentos cómicos funcionan o no, yo en lo particular si sentí que unos no funcionaban del todo. Pero bueno, se destaca la manera en cómo quieren que resulte la película y especialmente por el giro en el tercer acto que la hace destacarse de otras similares. Por lo menos funciona.

Así que en conclusión, “Pequeño Demonio” es una película muy decente aunque por ser un cuento de terror absurdo pareciera no serlo. El hecho es que combina bien el terror con personajes que no funcionan en el género gracias a que nunca se traicionan. Mantienen siempre sus perfiles y no hacen las cosas nada más porque sí. Si un personaje hace algo estúpido, es porque todo el tiempo es estúpido. Hay chistes que funcionan y otros que no, pero lo que yo destaco de esta película es que no se pasa de ambiciosa en ningún sentido y que además hace funcionar muy bien el giro de guión en el tercer acto. Así que está bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.