“Perdidos en el Espacio, season 1”, ambiciosa y fría

By April 22, 2018 Críticas No Comments

Hace muchos años se estrenó una serie llamada “Lost in Space” donde casi a la par que “Star Trek” ponía de moda las space operas (también gracias a la exploración espacial que en esos años la NASA estaba haciendo en todo su esplendor). Pero a diferencia de la serie trekkie, esta no tuvo un gran arraigo. Apenas un remake fílmico hace 20 años y un intento de serie hace 14 años para llegar al remake que ha realizado Netflix y que hace unos días estrenó. Lo cual está bien dado el tiempo entre la original y el remake, y obviamente por las posibilidades narrativas dado que ahora se pueden lograr cosas ambiciosas. De hecho, la ambición visual se nota mucho, pero es justo señalar que “Perdidos en el Espacio” (Lost in Space) es muy fría y no genera entusiasmo.

La serie va de la familia Robinson que son enviados al espacio para colonizar ciertos planetas, pero sufren un accidente que los deja varados en un planeta desconocido donde tienen que salir mientras sobreviven a amenazas alienígenas. Sin duda, la serie es muy ambiciosa visualmente. Tiene muy buenos efectos visuales que no le piden nada a otras películas que las venden como chonchas. La fotografía es muy buena, todo el diseño de producción, la música es muy bien utilizada, todo está muy bien y eso la hace vestir como una serie que vale mucho la pena contemplar. De alguna forma, este remake reimagina las posibilidades de historias con valores de producción más llamativos que pudieran tener cabida en televisión por el simple hecho de poder tener más tiempo para contar la historia.

El problema que le veo a esta serie, y que por lo pronto es un problema grande, más se puede revertir si es que quieren seguir con más temporadas, es la fría representación de la historia. No ayuda mucho la premisa, pues muy simple y si me apuran hasta un poco anticuada. Yo sé que se basa en una serie de hace más de 50 años, pero hasta en las premisas las ideas van envejeciendo. Por lo menos dotarlo de un nuevo tratamiento, no sé. El caso es que los sucesos que van cayendo los personajes se tornan un tanto alejados de una realidad congruente. Se topan con situaciones que tienen una solución un tanto inverosímil. Con esfuerzos y a trompicones han podido salir avante, pero la percepción ha sido desmejorada. De nada sirve tener una gran factura si la representación en los capítulos está de flojera. Hay poco corazón, mucha frialdad, poco interés en llevar a cabo la narrativa de una forma más acorde a nuestros tiempos. Está de flojera en pocas palabras.

Así que en resumen, “Perdidos en el Espacio” resulta ser una serie de aventuras resultona, más por su gran despliegue visual que por su historia. Si pueden hacer otra temporada es necesario que mejoren sus argumentos, que pongan situaciones más interesantes y que se traten de forma más actual. No está chido que por querer hacer un remake de una serie viejísima, los discursos tengan que ser viejísimos y anticuados. Al contrario, se trata de utilizar un marco ya existente para generar algo nuevo, y eso creo que no sucede aquí. Además, la historia tiene poco interés. Haría falta un buen replanteamiento para saber qué tipo de serie quiere volver a ser. Ojalá lo hagan y acierten.

Leave a Reply

Your email address will not be published.