“Ready Player One”, sobrecarga de cultura pop

Por lo menos unos 15 años sí ha durado esta nostalgia por los años 80, y especialmente por su cultura pop. Películas, series, videojuegos, música o moda, todo ha sido rescatado como parte de una fascinación a una década, quizá la última, en ser demasiado inocente. Y digo 15 años porque por lo menos desde todo ese tiempo he visto muchos productos que sacan su esencia de esa década. Ahora está saliendo la nostalgia de los 90, por lo que la nostalgia hacia los 80 está casi po terminar, si no es que la nueva película de Steven Spielberg lo haya lograda con cierto broche de oro. Pues “Ready Player One: Comienza el Juego” (Ready Player One) es una cargada del cine de aventuras con un sello muy de Spielberg.

La película va de Wade, un joven que en un mundo virtual es el primero en encontrar una llave de tres con las que podrá convertirse en el dueño de todo ese mundo. Pero para lograrlo tendrá que darse prisa antes que una empresa malvada lo haga primero. La premisa en sí es muy básica, y la trama de hecho no tiene complicaciones estructurales. Aunque entender el mundo de Oasis y el por qué viven en Columbus, Ohio con cierta miseria pueda ser algo complicado, la verdad es que Spielberg no se la quiebra tanto para contarlo; aunque eso sí, no hay mucha creatividad en su narrativa, dando espacio para que durante el viaje existan agujeros de guión un tanto metidos con calzador. Como ejemplo, para qué estás las moneditas o qué te dan al obtenerlas, por qué al ver una película se meten en su escenario (digo, la parte de “El Resplandor” es de lo más divertido, pero por qué), la policía no hace acto de aparición hasta el final cuando pudo haberlo hecho antes y acabar con los villanos. Sn cositas que, bajo la simpleza de la propuesta argumental, no permiten redondear de buena forma la película.

Y de hecho hasta visualmente yo esperaba algo más sorprendente. No está mal, para nada, pero ciertas escenas de acción no están del todo logradas. Y digo, es Steven Spielberg, un tipo con mucha solvencia en el entretenimiento audiovisual, pero que a lo mejor la acción como tal no es su fuerte, y en esta película lo demuestra con la caótica secuencia de la carrera o el también caótico clímax. Visualmente resulta un tanto frenético su narrativa pero afortunadamente alguien tuvo el tino (los editores) de mantener un ritmo narrativo acorde a lo esperado. El resultado es una película altamente entretenida de principio a fin. Podrá parecerte inverosímiles algunas cosas, pero no hay que negar que Spielberg es un maestro para el entretenimiento, y ahí nos tiene pegados manteniendo la atención ante lo que está pasando.

A todos nos han gustado las películas de Steven Spielberg, desde “Tiburón” (Jaws, 1975), pasando por las de “Indiana Jones” y “Jurassic Park” (1993). Son películas con una presencia marcada de la aventura. Y por ahí, en todas sus películas, hay elementos que son parte de su estilo. Como la música y hasta el tipo de actuación. Aunque John Williams no colabora en esta ocasión, es el mismo estilo de música de aventuras en una película de Spielberg. Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Esa exageración por celebrar la misión cumplida… en fin, marca de la casa.

Así que sin más, “Ready Player One: Comienza el Juego” es una película que tiene todo lo que una película de aventuras dirigida por Steven Spielberg puede ofrecer. En sentido del entretenimiento está presente, por lo que nunca vemos un bajón de interés. Siempre estamos atentos a lo que acontece en la pantalla. Todo eso a pesar de las fallas evidentes de guión y a una ejecución que ya no se preocupa por innovar. De igual forma da gusto ver ese tipo de películas, una película de aventuras a lo Steven Spielberg. Sin embargo, para los que buscan algo más allá, algo que trascienda la cinematografía a estas alturas no creo que lo vayan a encontrar. Eso sí, lo que sí puede servir esta película es para poner punto y final a esa nostalgia por los 80, nostalgia tan apropiada por la actualidad que pareciera que ya es parte.

Más del Especial Steven Spielberg en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.