“REC 4: Apocalipsis”, el apocalipsis del público

By November 30, 2014 Críticas No Comments

rec 4 1

Generalmente no suelo calificar directamente a una película en la crítica, pero temo decir que “REC 4: Apocalipsis” es malísima y lo que le sigue. No soy ningún fan del cine de terror/horror/y-sus-derivados, así que suelo tener bajas expectativas cuando una película en ese tono se estrena. La mayoría de las veces no suelo decepcionarme porque el resultado es el esperado; incluso, de vez en cuando salen cosas estimables como “El Conjuro” (The Conjuring, James Wan, 2013) o “La Cabaña del Terror” (Cabin in the Woods, Drew Goddard, 2012). Por eso, resulta hasta molesto cuando le dedicas tiempo a cosas como “REC 4: Apocalipsis”, una tortura audiovisual en todo su explendor.

“REC 4: Apocalipsis”, es la nueva entrega de esta saga española de terror, donde los zombies atacan a la civilización. Un tema que lleva buen rato en moda y que puesto en manos de gente que no sea de Hollywood siempre es interesante. Jamás esperaría que la película fuera más allá, porque sé que el enfoque de este tipo de producciones es el entretenimiento en su más pura expresión. Pero hay formas, y el plan de contarnos la historia de los zombies en un barco en medio del mar provoca confusión y molestia.

rec 4 2

Podrá no ser la historia más reflexiva y profunda, pero uno espera situaciones verosímiles y “Rec 4…” no las tiene. Los diálogos y las acciones caen en clichés. Elementos que provocan precarias actuaciones. La mayoría de los actores hablaban en un tono muy falso, con líneas que en ciertas situaciones uno jamás diría. El guión no se esfuerza en conectar con el público, cuenta todo a través del diálogo, como si la gente no fuera capaz de entender.

Eso, más una lamentable puesta en escena de Jaume Balagueró con tanto movimiento frenético de cámara, hace que disfrutemos muy poco. Yo sé que la cámara en mano está algo de moda y que es muy eficiente en escenas de acción, pero sin un uso adecuado de esta herramienta los resultados negativos se vuelven más grandes. En vez de generar tensión y miedo por no ver “realmente” las amenazas, lo que provoca ese tipo de movimiento es una confusión, deficiente información y nulo interés por lo poco que se ve en pantalla.

“REC 4: Apocalipsis” es un caos audiovisual. Un desorden de imágenes frenéticas que, en vez de entretener y mantener la tensión del espectador, falla con ofreciendo un pulso confuso e inverosímil. Hay formas ya establecidas que incluso pueden dar para más, pero la usada para esta película española es deficiente y molesta. Realmente es una pérdida de tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.