“Revenant: El Renacido”, la visión de las condiciones extremas

By January 23, 2016 Críticas No Comments

renacido 2

Uno cuando degusta una película, una pintura o una pieza musical recibe cierta información de la obra. Los elementos básicos de cada área artística están definidos y de ahí se sacan conclusiones sobre la obra analizada. Casi siempre nos detenemos para ver los aspectos de forma y de fondo. Muchas veces el artista muestra algo muy estético, pero cuando eso es pan comido, se necesita otro tipo de cosas qué ofrecer. Muchas veces eso se traduce en otras maneras de hacer las cosas. Como cuando vas y compras unas tortillas, sólo que las más caras son las que están hechas a mano y no a máquina. Se nota a leguas las intenciones de “Revenant: El Renacido” (The Revenant), el hecho que el artista reciba las mismas sensaciones del personaje principal, aunque eso no signifique que sea una excelencia cinematográfica.

En reiteradas ocasiones, y como si eso fuera un super logro por arriba de todas las obras cinematográficas, Iñárritu ha comentado el mentado sufrimiento para la finalización de esta película protagonizada por Leonardo DiCaprio. Que si lo tuvieron que hacer en Canadá, que luego no terminaron y se fueron a Argentina. Que la fotografía con pura luz natural. Que el oso, que esto y que el otro. Puras cosas que sólo en esencia se perciben en la película. Es decir, todo lo que comenta Iñárritu sobre el frío y todos los problemas financieros para cumplir con el presupuesto se entiende si se es capaz de entender el contexto histórico de la película.

renacido 3

En estas fechas en las que se aproximan a los Oscar, DiCaprio y compañía han aprovechado para destacar esas condiciones extremas en las que hicieron la película. Y sí, es muy impresionante todos esos detalles, pero son de poca relevancia para tomarlo como algo serio que influya en el fondo y forma de la película. Y como no pretendo tomar en cuenta las incomodidades que sufrieron todos los involucrados en la película, podemos decir que “Revenant: El Renacido” es algo más convencional de lo que se está vendiendo en estos momentos.

El guión es muy elemental, y quizá sea la parte menos destacada de la película de gran peso. No tiene buenos diálogos y la trama es muy sencilla. No es que los buenos guiones tienen que ser sofisticados, para nada, pero tampoco como para ser un vil pretexto para el lucimiento visual de Emmanuel Lubezki y el lucimiento actoral de Leonardo DiCaprio, y sobre todo para presumir las condiciones del rodaje. Probablemente caigan Oscar por ahí, pero el guión echa por tierra el buen hacer narrativo de Iñárritu. De alguna forma, con un buen guión hubiera alcanzado tintes maestros. Afortunadamente el director mexicano no perdió el ritmo de realización y, sin un guión estimable, pudo sacar imágenes de muy alta belleza y narrativa.

Fuera de eso, “Revenant: El Renacido” tiene toda la calidad del mundo. Se nota que es una película con algunas de las personas más talentosas que existen y que se atreven a los retos tanto mentales como físicos. Pero creo que aquí ese aspecto rayó en la soberbia, pues con la prisa por estrenarse en estas fechas, hizo que el guión no estuviera bien trabajado. La película resulta entretenida, pero al final deja la sensación de haberla visto con anterioridad.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.