“Samurái Gourmet, season 1”, vacaciones culinarias

By March 26, 2017 Críticas No Comments

samurai gourmet 1

Prácticamente cualquier idea se puede convertir en algo interesante para ser llevado a la ficción. De hecho, las producciones mexicanas deberían de tomar nota, pero ese es otro tema. El caso es que en televisión, al igual que en el cine, podemos ver gran cantidad de series diferentes, para todos los gustos. Dramas, comedias, para teens, más adultas, de acción, ciencia ficción, crimen, documental, documental de crimen, documental de comedia… en fin, de todo hay. Pero uno nunca termina por descubrir cosas nuevas y eso es lo que me pasó al ver la nueva producción de Netflix directa desde Japón. “Samurái Gourmet” es una oda a la cocina, pero que no termina de contar nada más que una anécdota.

La serie está basada en un manga japonés, y trata sobre un hombre de 60 años que recién se jubiló, por lo que al no saber qué hacer con su tiempo, decide descubrir restaurantes y lugares de cocina disfrutándolos hasta el máximo. Es una premisa simple, pero como muchas veces pasa, es una que pudo dar pie a interesantes historias. El problema con esta producción es que no hay historias, sino anécdotas intrascendentes. Al tipo se le hace curioso un restaurante, comienza a comer y le encanta, fin del capítulo. Va a otro restaurante, come, no le gusta, fin del capítulo… y de eso va toda la temporada, de ver a este tipo retirado clavarse con todas las cosas culinarias que encuentra en el camino. No hay conflictos grandes, de hecho creo que el más sería el ¿Qué hago con mi tiempo?. No es algo elemental que nos invite a quedarnos, no genera interés y pasado el rato termina por aburrir. Si acaso, de alguna forma compara su situación con las de los samuráis, pero todo resulta forzado y sin alguna conexión congruente.

Eso sí, tiene muy buen humor y cada capítulo dura poco. Si te aburre siempre tendrás la información de que faltan unos cuantos minutos. Además, pasando ya a la parte técnica, no sé porqué la imagen se ve así. Tiene una fotografía muy mala. Bueno, probablemente la bronca sea la del corrector de color. Todo desaturado, pero mal. De hecho, se ve mal y en ocasiones no terminas por ver las cosas de la mejor manera. Se nota que la hicieron con cámaras y equipo barato, lo cual no es importante siempre y cuando cuiden la estética. Pero aquí no lo hicieron y se ve chafa. Y en cuanto a realización, se nota mucho que es un producto 100% japonés. Obviamente no estoy en contra, pero la narrativa recuerda mucho al animé, que funciona en animación, pero que en acción real no termina por funcionar, o no supieron cómo hacerle.

El caso es que “Samurai Gourmet” es una serie muy regional, lo cual no ayuda a conectar con otro público que no sea el japonés. La serie se agarra de una anécdota para hacer viajar a un personaje por diferentes sitios culinarios. Eso sí, nos antojan un buen, pero lo que más nos importa es el conflicto y su desarrollo y aquí apenas nos muestran las experiencias sin mucha profundidad de un tipo que va a comer a todos lados. A eso hay que sumarle que técnicamente es una rareza que aún no le encuentro el sentido, el resultado sería una serie un tanto desafortunada. Lástima, porque parecía ser una interesante historia.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.