“Santa Clarita Diet”, para estómagos fuertes

By February 4, 2017 Críticas No Comments

santa clarita 1

A estas alturas, Netflix ya tiene series de todo tipo (sé que no, pero parece que sí) y, por ende, tiene proyectos de muy buena calidad, pero otras con muy paupérrimos resultados. Lo que me queda claro es que por lo menos intentan ofrecer cosas nuevas, con premisa llamativas y originales, o con un diferente tipo de producción. Muchas veces sucede que las mezclas de género puede caer bien, pero otras veces no. Y en esta ocasión no nada más no caen bien, caen pesado hasta llegar a un caso de asquerosidad. Hablo de “Santa Clarita Diet”, una serie que en su afán de combinar la comedia con el gore resulta ser absurda y un poco desagradable.

Lo siento, no soy de estómago muy fuerte. A lo mejor te acepto heridas de bala, algún corte por aquí y por allá, alguna lesión tipo fractura y cosas así. Pero ya tripas y sangre saltando a lo bruto, neh. Porque también hay que saber cómo hacerlas. Por ejemplo, Quentin Tarantino es un gran director de violencia, y en sus películas hay muchas escenas donde las caras se desfiguran, donde hay mutilaciones y donde hay charcos de sangre. Pero todo lo dirige de una forma coherente con su trama y tono, y aparte tiene buen gusto visual. Esta serie tiene todo menos gusto.

La serie va de un matrimonio y su hija aparentemente normales de California. Ellos trabajan en Bienes Raíces, y un día ella tiene un ataque de vómito y expulsa su corazón, pero son muy estúpidos (no sé porqué) que lo ven normal y hasta ni se dan cuenta bien. Eso hace que la mujer empiece con antojos de carne cruda, especialmente la del humano, por lo que estamos ante un caso de zombie, pero en drogas. Ideas hay muchas, la bronca (irónicamente) está en desarrollarlas. Y esta serie, sin duda, no desarrolla bien la trama gracias a que la comedia y el gore no lo hacen funcionar aquí.

Todo es muy menso. Al final del primer capítulo la Mujer (Drew Barrymore) se come a un compañero de trabajo, pero ella no es del todo demente (se supone), por lo que lo más lógico es que debiera de haber una culpa o preocupación por los restos del cuerpo o por su desaparición. Y no, como si no existiera. Es como “Ay, se murió, a lo que sigue”. Ese es el tono de la comedia, un tono donde caen en la caricatura, en lo absurdo y en lo incongruente. No es que esté mal ese tono, pero la serie no lo ejecuta bien. Porque a lado hay policías, por lo que se intuye problemas con la ley. Pero el desarrollo de guión es muy malo que realmente no importan mucho.

Además, “Santa Clarita Diet” es muy asquerosa. Es gore, lo sé, así es, pero combinado con la comedia no me resulta tan divertido. A lo mejor creo que esta parte que estoy criticando puede ser muy cosa mía, y a quien le guste eso dirá que es lo mejor. Pero como mencioné anteriormente, si el gore se hiciera con buen gusto visual otra cosa sería. Así que en definitiva, esta serie no es para todos. Para aquellos poco exigentes y que gusten de tramas caricaturescas con sangre, carne cruda y vísceras, esta es su opción. Pero yo no soy así, así que paso.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.