Se busca: un estilo para narrar

By October 19, 2015 Reflexiones No Comments

Se-Busca

Antes que nada me gustaría comenzar diciendo que esto no es una crítica de cine,

Antes que nada me gustaría comenzar diciendo que esto no es una crítica de cine, es el primer artículo que escribo al respecto y me gustaría más contemplarlo como una mera reflexión para aquellos que quizás, como muchos, están buscando un estilo propio y único para narrar esa historia que tienen pensada desde hace tiempo.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la “narrativa” que tiene una película, o el “estilo” que tiene un director. Hemos alabado e incluso festejado cuando algunas de sus películas resultan ganadoras o cuando son estrenadas en el cine de nuestra localidad.

Creo todos hemos llegado al punto en decir que queremos grabar algo en tal o cual estilo; porque es un director, un guión, un “algo”, que nos gusta mucho.

Y no es precisamente porque se sea muy original: ya todo está inventado.

Al menos desde mi percepción, me gusta más creer que cada creación es la suma de vivencias y referencias que tiene un autor. Porque a fin de cuentas, eso es lo que hace que una película te guste o no; sí, juega una gran parte de, el guión, la fotografía, el director o los actores; pero un porcentaje muy relevante tendrá que ver con lo que tu estés pasando en ese momento a nivel personal al momento de decidir ver la película.

Hablando alguna vez con un amigo en el trabajo me hizo una sugerencia que me pareció algo divertida, y que les dejo sobre la mesa si es que a alguno le gustaría intentar, y no meramente cerrándolo a cine, sino en cualquier ámbito bajo el cual quieran diseñar sus “narrativas”.

La sugerencia era basada en el libro “Steal like an artist” de Austin Kleon, del cual me gustaría resaltar el primer punto del libro que era precisamente ése: “robar como un artista”.

Creo es de las experiencias más interesantes el ponerse a hacer un árbol genealógico de influencias, es decir; ¿a quién admiro? y esas personas ¿a quién admiraban? ¿lo habían pensado? Honestamente yo no, y al hacer este ejercicio te das cuenta de cómo el trabajo de ese director, ese escritor, o ese actor; es  el resultado de adoptar otras tantas influencias, que a su vez tuvieron otras influencias.

Siguiendo ese ritmo, ese árbol en sí nunca estará terminado, ya que a lo largo de la vida recibirás más influencias e investigarás más sobre sus “antepasados”. Es una especie de círculo virtuoso si lo vemos así, ya que nunca se llegará a un punto 0 de decir que tal o cual persona fueron los únicos en crear cierta corriente.

Y no está mal buscarlas, como decía anteriormente: inspiración, el día que la inspiración sea un bien creado que podamos llegar a descargar de internet, entonces quizás éste se haya vuelto un método algo rudimentario, mientras tanto les invito a realizarlo.

Muchos estilos son los que podrán ver si se avientan un maratón de diversos directores, y no se trata de no copiarlos, al contrario, úsenlos como inspiración y como base para las creaciones que tengan en mente, vean todas las referencias que puedan, porque de eso se compone, se enriquece y se agradece el cine.

El día que alguien les pregunte su top 10 de películas favoritas, piénselo bien y dénselo. Si al mes o al año siguen siendo las mismas, preocúpense, quizás algo les esté faltando por conocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.