“Se levanta el viento”, animación pura

By December 31, 2014 Críticas No Comments

the wind rises 1

Hace tiempo tuve la oportunidad de ver Se levanta el viento, en una proyección dentro del programa del FICUNAM.Problemas técnicos aparte (tampoco la proyección al aire libre sirvió de mucho), el visionado significó un gran impacto. Para hablar de la última película de Hayao Miyazaki (según esto ahora sí es oficial) es necesario echar un vistazo más atrás en su filmografía, ya que ciertas características de “Se levanta el viento” no se podrían explicar si no entendemos los antecedentes. Con una cinta más realista, pero con la clase de siempre, Hayao Miyazaki se despide derrochando el virtuosismo que se le ha caracterizado durante toda su carrera.

El punto de partida de esta película resulta un tanto interesante, es la biografía de Jiro Horikoshi, diseñador del Mitsubishi A5M que fue utilizado por la armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Cualquier director podría haber narrado esta historia con un enfoque muy estándar, pero Hayao Miyazaki imprime su particular estilo y su punto de vista, siempre cálido y lleno de contenido.

the wind rises 2

Porque el enfoque de “Se levanta el viento” no es seguir al hombre que construyó una máquina para matar, la dirección de Miyazaki va hacia los sueños y cómo estos se vuelven realidad. De hecho, la relación entre Jiro y la Segunda Guerra Mundial apenas tiene un momento, más anecdótico que otra cosa. El enfoque no permite salir de esos límites, más allegados a una visión de superación y de alcanzar los sueños.

Visualmente impresionante, nuevamente se demuestra la técnica propia de los Estudios Ghibli. Pinturas bellamente en movimiento. El ritmo deja tiempo para la contemplación de las imágenes. “Se levanta el viento” se convierte en el último legado de un cineasta que siempre quiso hacer de sus películas, un escaparate para el disfrute del arte en todos sus sentidos, con mensajes esperanzadores.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.