“Seven Seconds, season 1”, crimen y justicia

By February 25, 2018 Críticas No Comments

Este fin de semana se estrenó en México “Mudbound: El Color de la Guerra(Mudbound, Dee Rees, 2017) que habla de racismo, siendo este tema todavía, lamentablemente, vigente en la sociedad actual. Sin embargo, en mi crítica señalo que la película abarca ese tema de forma muy básica y con mucho cliché, lo cual considero no es lo mejor si uno quiere conjugar el arte y la denuncia. Esa es mi opinión, ¿eh? Pues tal parece que si vemos una historia sobre negros con negros pareciera que es para negros, y eso es algo que a mí en cierta forma me molesta, porque entonces la obra en sí no es universal, una característica que toda buena obra de arte debería tener. Claro que se comprende el dolor, el sufrimiento, las humillaciones y otras bajezas, pero ¿siempre que el protagonista es una persona negra la historia tiene que ser sobre racismo? ¿Cuándo vamos a ver más seguido una comedia romántica?, ¿O una de ciencia ficción? Ahí están los casos de “¡Huye!” y “Pantera Negra” que se han salido de las “normas” y han logrado el éxito. La nueva serie de netflix “Seven Seconds” tiene todo lo que un drama racial tiene por cliché, pero todo en un ritmo lento.

La serie va una joven fiscal negra que se encuentra con el caso de un atropellamiento de un chavillo negro por parte de un policía blanco especializado en drogas. Al principio se encubre el crimen, pero las cosas se van dando para que todo al final explote. Obviamente, es un drama racial, entonces tiene todos los clichés al respecto. Pero si hay un personaje, por lo menos, diferente, es la de la fiscal. No me gusta del todo su personaje, pues le falta cierto carisma que todo protagonista debe tener, aun si es un personaje serio o tímido. Pero sin duda es el único personaje que no sigue un arquetipo limitado. Su comportamiento la hace diferente e interesante, y cuando aparece es cuando la serie más sube (que no es mucho porque el personaje de todas formas tiene sus fallas, especialmente por la interpretación de la actriz). Todos los demás están en cliché dramático, ¿no? Como la madre y el padre tristes víctimas también de racismo, negros en el cliché de pandilleros drogadictos… todo eso que ya no la sabemos.

¿Por lo menos tienen buenos guiones? Creo que la trama funciona, pero no de todo para estar muy bien. De hecho, y como suele pasar con algunas series, en esta ocasión les sobra mucho tiempo. Son 10 capítulos, pero era para unos 6, incluso 4. Una miniserie pequeña y más concreta les pudo haber ayudado para que el visionado fuera más fluído y gratificante. Pero no, por lo que los guiones tienen que sacar situaciones de relleno donde los personajes no van a ningún lado y la trama mucho menos. Y luego cada capítulo es de una hora para arriba… No, así no se suele construir una buena serie que nos permita seguir interesarnos por sus acontecimientos. Al final la sensación es de pesadez y aburrimiento.

Así que sin más, “Seven Seconds” es una serie quizá un tanto ambiciosa por la temática, pero que va hacia el mismo lugar de muchas que tratan el racismo. ¿Los lugares comunes, los clichés, todo eso es realmente necesario para abordar el racismo? Espero que no, y por lo tanto, yo espero más de este tipo de temáticas, o por lo menos cosas diferentes. Asimismo, las interpretaciones de los actores no son del todo acertadas, a pesar de que por ahí uno o dos personajes tienen espacio para seguir explotando sus características. Y por último, creo que la cantidad de tiempo que se toman en formar los 10 capítulos es muy excesivo, y ciertamente sobran, pues el aburrimiento y la densidad del visionado son totalmente perceptibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.