“Sherlock, season 4”, un regreso esperado

By January 16, 2017 Críticas No Comments

sherlock 1

Creo que el personaje de Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, es el más representado en los medios audiovisuales en el mundo. Es algo muy peculiar, el hecho de tener versiones en cine y en tv, a color y en blanco y negro, en live action y en animación, ambientado en la época victoriana y en la actual, o representado en masculino y en femenino. Va más allá de un simple entretenimiento, y creo que es algo más cultural. Pero con todas las versiones es necesario tener una que sea la favorita. Y la mía, sin duda, es la adaptación televisiva de la BBC con Benedict Cumberbatch que acaba de estrenar su cuarta temporada. Desafortunadamente, “Sherlock” tiene un regreso esperado, pero desafortunado ante las expectativas generadas.

Y es que esta serie de apenas 3 capítulos por temporada nos ha regalado 3 tandas de episodios fenomenales. Todas muy bien escritas y muy bien realizadas, además de muy bien actuadas. Tanto Benedict Cumberbatch como Martin Freeman se hicieron famosos por la primera temporada, permitiéndoles trabajar en propuestas más famosas de Hollywood como “El Hobbit” (The Hobbit, Peter Jackson, 2012-2014) o “Doctor Strange: Hechicero Supremo” (Doctor Strange, Scott Derrickson, 2016) . Esas temporadas eran emocionantes y cada final te dejaba con un cliffhanger especial. Porque además, cada temporada tardaba en llegar más de lo normal. De hecho, esta última llega después de 3 años que no saber nada de esta versión.

El final de la tercera temporada fue increíble y con qué comenzamos, con el peor capítulo de la serie (probablemente con la peor escena de toda el show). Quizá la palabra “peor” no aplica, pues ninguna anterior ha sido mala, ni siquiera mediocre. Más bien ese comienzo sería decepcionante. ¿Por qué? Porque no seguimos una continuidad, por lo menos emocional y de tono con el final de la tercera temporada. Hay muchas preguntas y nos salen con una nueva misión, más confusa y absurda de lo normal, y lo peor de todo: aburrida. Ese capítulo no es “Sherlock”, es otra cosa ¿Qué hicieron?

Afortunadamente, el segundo episodio fue mucho mejor, con una misión más clara y mejor llevada. Los personajes ya volvieron más o menos a su normalidad, pero todavía cierto aroma a mediocridad por ahí. Pero bueno, la actuación ahí de Toby Jones me parece muy buena, como un gran psicópata que sí da miedo. Esa escena en el hospital con los niños fue perfecta y ese giro al final me devolvió las esperanzas. Pero el capítulo final volvió caer, no tanto como el primer episodio, pero no fue el gran final que se esperaba. Y aquí juegan las expectativas que en este caso eran muchas y que desgraciadamente se tiene que comparar entre lo esperado y lo encontrado. Al final, toda la trama de la nueva hermana no tuvo la calidad como gran cierre, dejando más dudas porque ¿Moriarty qué tiene que ver?

Obviamente, la cuarta temporada de “Sherlock” tiene un buen nivel comparada con otras series por ahí, pero queda muy lejos de lo presentado en sus tres temporadas anteriores. Se esperaba mucho más y lo que encontré fueron tres capítulos, uno que sí me gustó, otro que no me llamó mucho la atención y el primero que fue un absoluto fracaso. No es que no pueda ver ciertos elementos que la hacen una buena producción, pero las expectativas son las expectativas. Al final fue tanto el tiempo de espera, que la realidad pegó fuerte.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.