“Sin Miedo”, interesante mundo

By August 21, 2016 Críticas No Comments

sin miedo 1

Apenas hace 2 semanas Netflix estrenaba una serie documental sobre atletas universitarios de fútbol americano con orígenes difíciles. Por lo menos así lo vendían, pues era la clásica historia de gente por la que no das nada, pero con coraje y valor logran salir adelante. Esa propuesta no me atrajo, pues carece de originalidad. Este fin tenemos otra serie documental deportiva, igual de 6 capítulos, pero que vale más la pena, pues nos introduce a situaciones que para el público común no son comunes. De esta forma, “Sin Miedo” (Fearless) es una serie documental muy interesante, que desde un mundo lejano nos habla de la valentía y la pasión.

Para mí es un mundo lejano, el Rodeo. Y estoy seguro que para muchos también lo es. Y aunque en alguna ocasión sí lo he llegado a ver con mis propios ojos (y desde donde soy algo se da) no tengo muy en claro el objetivo del deporte, cómo se practica, quiénes son los mejores y todas esas cosas. El primer capítulo cumple muy bien para introducirnos al deporte, y en general al mundo que lo rodea. De entrada, yo no tenía idea que en Brasil era sumamente popular (por lo menos así te lo ponen) con varios campeones mundiales, famosos en Estados Unidos, originarios de ese país sudamericano. Desde ese ángulo, la serie vale mucho, porque dice muchas cosas interesantes, nuevas para el gran público.

A partir de ahí, “Sin Miedo” se convierte en algo más convencional. A pesar que nos habla del rodeo, de los peligros, de los mejores del mundo y nos introduce a campeonatos brasileños considerados como los mejores del mundo, no deja de enfocarse y tratar los conflictos de una forma estándar. Habla sobre los problemas que conlleva dedicarse a, según esto, el deporte más peligroso del mundo. Las historias de domadores con lesiones graves, domadores campeones del mundo que tras un accidente no vuelve a hacer los mismos o historias donde las familias tienen un peso importante. Claro, toda historia tiene que tener ese lado, si no la serie se convertiría en una clase de cultura general, pero la narrativa no es lo suficientemente creativa para no lucir predecible.

De todas formas, “Sin Miedo” es una serie documental lo suficientemente interesante para seguirla completamente. Técnicamente no logra impresionar y su narrativa resulta elemental, sin alguna propuesta visible. Pero resulta valiosa por el mundo que cuenta, que nos presenta y que en muchos casos puede ser descubierta. Yo siempre había visto al rodeo ni siquiera como un deporte, sino como un espectáculo de gente loca que se avienta y se juega la vida montando a un toro. Sin embargo, la serie enseña historias humanas interesantes y dignas de ser contadas.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.