“Spielberg”, sobre cine

By October 21, 2017 Críticas No Comments

Probablemente el mejor director de cine de todos los tiempos es Steven Spielberg. Por supuesto que es debatible, sobre todo porque ni siquiera nos ponemos de acuerdo en el criterio para encontrar las características que hacen a un cineasta como el mejor de todos. Pero por lo menos para mí me basta con mi propio criterio, el cual se basa en las capacidades para narrar ciertos tipos de películas. Por ejemplo, Woody Allen podrá ser de los mejores en las comedias, pero nunca ha realizado una de acción, ni de una ciencia ficción, ni un thriller, ni una de terror, ni una de aventuras… Steven Spielberg sí, y además ha tenido mucho éxito siempre (quizá menos con las comedia que no le salen muy bien). No por nada fue parte un especial que realicé hace unos meses sobre su filmografía. Y ahora HBO presenta “Spielberg” un documental original sobre su obra y la importancia de su estilo, narrativa y temas que lo han convertido en uno de los grandes.

El documental no tiene pierde, va haciendo un recorrido a la mayoría de sus películas, deteniéndose en las más importantes y significativos para él, con el afán de darle un sentido a su obra. El documental contiene entrevistas de Spielberg y de gente cercana a él, tanto familia como compañeros de la industria, para hablar sobre su obra. Quizá narrativamente el documental sea muy tradicional, contando primero sobre un joven Spielberg con sueños y cómo fue influenciado para querer ser cineasta, siguiendo los aconteceres casi cronológicamente. Se detiene en esas películas importantes que marcaron a Spielberg, dándole un tiempo merecido para desarrollar los conceptos. Por ejemplo, se detienen mucho en películas como “E.T. el Extraterrestre” (E.T. the Extraterrestrial, 1982) o “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (Close Encounters of the Third Kind, 1977) para hablar sobre un tema en particular que es más notorio en su filmografía: la ausencia del padre. Y de ahí va hacia una evolución como artista bien explicada.

Al final lo que encuentro en este documental es un entendimiento total sobre la filmografía de Steven Spielberg, su temas y sus objetivos artísticos. Es comprender sobre su arte, lo cual para fans es algo muy valioso. No es un documental que como obra propia se desmarque de la figura del cual está hablando, pero probablemente creo que ese no haya sido el objetivo. El documental, más allá de verse a sí misma como una obra artística, sirve como ventana para una obra artística más venerada, que es la de Steven Spielberg.

Así que en resumen, “Spielberg” es un documental tradicional que se escabulle dentro del tema a tratar para presentar con pelos y señales el legado de un gran cineasta. Como cinéfilo y fan, sin duda es un referente, no por ser un documental con cualidades artísticas propias, sino porque trata sobre un artista. Digamos que es una especie de película de texto gratuito del tema de cine, enfocada en Steven Spielberg. Bien hecho, con puntadas interesantes y comprensión significativa del tema, sin duda vale la pena echarle un ojo a este documental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.