“Steve Jobs”, las redes de un genio

By December 27, 2015 Críticas No Comments

steve jobs 1

Las biografías siempre han dado material suficiente para narrar historias increíble. Precisamente es la extraordinaria vida de una persona que fue famosa por lo que fue y por lo que hizo lo que trae la curiosidad del público. Sin duda, uno de ellos fue el co-fundador de Apple Steve Jobs, un personaje del que no se podía trasladar de manera íntegra o convencional su vida, pues estamos ante alguien que cambió el mundo de las tecnologías. “Steve Jobs” es una cinta que en su guión trata de aproximarse a la esencia de Jobs, aunque vaya desfasado de los demás.

Aaron Sorkin, quien antes ya había trabajado en el guión de “La Red Social” (The Social Network, David Fincher, 2010), vuelve a escribir sobre otro genio de la tecnología. Pero mientras el primero se las ingeniaba para poner su nombre en lo más alto, el otro trabajaba en colocar productos tecnológicos que cambiaran al mundo. No me gustaría pensar qué personaje era mejor que el otro, pero está claro que alguien como Sorkin puede construir un drama intenso con personajes muy interesantes.

steve jobs 2

A su vez está Danny Boyle, un cineasta capaz de darle una visión a las imágenes como pocos pueden hacer. Sin embargo, será por el guión tan basado en los diálogos y en apenas 3 secuencias, que Boyle no es capaz realmente de sorprender con una buena realización. Queda sujeto a imágenes convencionales, que si bien no es muy importante, no está a la altura del guión que está narrando. Entre el guión y la dirección no hay una unión o alguna química, y eso se nota en la pantalla. Quizá Boyle no supo entender el material que tenía en sus manos.

Las interpretaciones son muy buenas y vemos ciertos matices diferentes cuando las épocas cambian. Pero la esencia de las actuaciones se mantienen. Y es que de nuevo, el guión permite construir personajes más ricos, así que los actores se dan rienda suelta con sus personajes. Seguramente Boyle les dio mucha libertad a los actores de construir sus personajes, y la interacción entre ellos es de lo mejor.

En resumen, “Steve Jobs” es una película muy interesante desde una perspectiva argumental. No es una biografía común y corriente, y se nota que nunca intentaron hacerlo. El guión está realizado en base a la naturaleza del mismo Jobs, una esencia que no podía parecerse a los demás. Lástima por una puesta en escena sin mucha fuerza, pues se nota que el guión y la dirección no fluyen con la misma fuerza que debieron de tener.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.