“The Honourable Woman”, los espías de Medio Oriente

By September 22, 2015 Críticas No Comments

the honourable woman 1

Muchas veces estamos acostumbrados a ciertas fórmulas narrativas a la hora de visionar un proyecto con una temática específica. Por ejemplo, si fuera una película de superhéroes lo normal sería ver luchar al héroe contra una amenaza malvada. Cuando se trata de historias que tratan el escenario del Medio Oriente, lo normal sería ver cómo Estados Unidos interviene para equilibrar la paz en esa zona, casi siempre involucrando a personajes que trabajan para la CIA, el Ejército o que están metidos indirectamente con la política estadounidense. “The Honourable Woman” es una bocanada de aire fresco por su punto de vista sobre el Medio Oriente, aunque por grandes momentos se torne pesada.

La miniserie gira alrededor de Nessa Stain, una israelí-inglesa mujer de negocios que busca mejorar por medio de la filantropía las relaciones en el Medio Oriente. Finalmente no estamos ante la clásica historia de la CIA o el Ejército contra los malvados grupos terroristas que amenazan al gran país que es Estados Unidos (y por consecuencia al mundo). Esta miniserie de Hugo Blick parte de un conflicto interno del personaje, claro, a consecuencia de todos los intereses que hay en esa región. No se trata de luchar y exterminar a un enemigo, sino de aguantar y luchar contra personas que no dejan que se haga el bien… o algo así.

La narrativa me recuerda mucho a “El Espía que sabía demasiado” (Tinker Taylor Soldier Spy, Tomas Alfredson, 2011). Pausada, con diálogos que, además de discutir los acontecimientos, revelaban más información por esos tonos de voz y esos gestos que los actores discretamente generaban. Es una narrativa que se le debe poner una especial atención, pues también engloba en su imagen un tono sobrio y reservado, ideal para esconder los secretos de los personajes y sus motivaciones. El problema es que si se exagera un poco, la atención del público se va de inmediato.

the honourable woman 2

Eso es lo que pasa un poco con esta miniserie de la BBC apenas nominada al Emmy este pasado domingo a Mejor Serie Limitada. Porque claro, para mantener los secretos propios de una historia de espías en un ambiente turbio se necesita reservar las acciones y dejar pasar ciertas pistas discretamente. Cuando una escena, apenas una, no tiene mucha fuerza, la atención del espectador se va rápidamente y ya cuando se quiere volver no se sabe de qué están hablando los personajes o por qué pasa lo que está sucediendo en pantalla. Los primeros capítulos de “The Honourable Woman” tienen ese detalle, y ya es cosa del público seguir o no. En mi caso aguanté y conforme pasaba la historia sentía liviana la narrativa, no tanto porque así fuera la estructura de los últimos capítulos, sino porque ya estaba más acostumbrado a los personajes y a sus arcos argumentales.

“The Honourable Woman” narra una historia muy interesante. Es una perspectiva diferente a lo que hemos visto últimamente, en especial de lo que nos llega de Estados Unidos. Perfectamente bien actuada, técnicamente soberbia, la miniserie vale mucho la pena también como una obra sensitiva. Se vuelve una experiencia para el disfrute de los sentidos, y por supuesto, una interesante tesis de lo que sucede en Medio Oriente.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.