“The Passing Bells”, la tonta guerra

By October 13, 2015 Críticas No Comments

the passing bells 1

Hace 100 años se libró una de las guerras más sangrientas de toda la historia. Por ese motivo, han sido muchas las producciones que han revisado ese acontecimiento histórico. Desde documentales, películas, libros o especiales. BBC no se queda atrás, ofreciendo la miniserie de la que ahora nos detenemos. De un evento como la Primera Guerra Mundial se puede sacar infinidad de historias, enfoques, mensajes o lecciones. “The Passing Bells” se detiene en algo muy simple y sencillo: mostrar que todos los soldados eran humanos e iguales en una guerra absolutamente tonta.

La miniserie de 4 capítulos nos narra la historia de dos soldados, uno británico y otro alemán. Prácticamente son iguales en muchos sentidos. Están orgullosos de sus países; cuidan a su familia, lo más preciado que tienen; vienen de una familia rural modesta, ambos enamorados de jóvenes chicas y los dos ignorantes de las desgracias de una guerra brutal como la que les llega de improviso. Parece una gran aventura, pero pronto se topan con la cruda realidad.

the passing bells 2

La miniserie cuenta con un guión que no trata de ondear algo que no se haya visto antes. Se ve lo de siempre, bombas por todos lados, fango en cada fotograma y ruido de ametralladoras ensordecedoras. En ese sentido, la miniserie logra ser un espectáculo decente, muy estándar, pero coherente con el tono del relato. La fuerza con la que cuenta recae en los personajes principales quienes sólo representan lo que ya sabíamos antes. Por lo tanto, la miniserie es una obra más sobre la guerra donde el tema de la pérdida de la inocencia recae en la crueldad del acontecimiento histórico.

“The Passing Bells” es una producción entretenida, pero tampoco propone nada. No proyecta nada interesante en cuanto a una propuesta audiovisual, ni el guión permite rebuscar otros puntos de vista. No es precisamente una clase de historia, simplemente es un reflejo por encimita de lo estúpido que significa una guerra, y más estúpido por lo que puede provocar con la gente noble, pero ignorante.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.