“The Punisher, season 1”, venganza justiciera

By November 21, 2017 Críticas No Comments

Con el estreno de “Daredevil” hace más de dos años, las series de Marvel emitidas por Netflix tuvieron un recibimiento contundente. Probablemente esa primera temporada que llevaba de protagonista a El Hombre Sin Miedo es de las mejores producciones en televisión sobre superhéroes, sino es que la mejor. Luego llegó la segunda temporada que mantuvo de cierta forma el nivel, y a partir de ahí una seguidilla de nuevas series enfocadas en un nuevo superhéroe para formar el grupo de “Los Defensores” (The Defenders) que tuvo también su serie. Ahora toca el turno de conocer la producción no contemplada desde el principio, pero igualmente antojable de ver. La primera temporada de “The Punisher” se mete de lleno en el tono más serio de Marvel y en ciertos clichés narrativos de esa clase de historias.

La serie va de Frank Castle que ha estado escondidillo haciéndose el muerto, cuando un tipo llamado Micro lo contacta para hacerle saber que ambos están metidos en una gran conspiración criminal que no deja a ambos tener una vida normal. A ojo de buen cubero, la premisa no tiene nada de novedad, pero sí tiene un mayor planteamiento para que Castle vuelva a hacer de las suyas como lo vimos en la segunda temporada de “Daredevil”. Si bien la trama sufre de cierta lentitud, cocinado a fuego bajo, se las apañan bien para plantear los problemas. Probablemente al principio, en los primeros capítulos, habrá cierta dificultad para hilar los hilos de las tramas, el quién es quién, pero a medida que las cosas van sucediendo, la serie amarra mejor las cosas para ya nunca soltarnos.

Mucho tiene que ver el buen hacer de las escenas de acción o confrontación. La verdad es que creo que son pocas. No es una serie de aventuras en la cual el justiciero va de aquí a allá y de allá a acá metiendo plomazos. O sea, sí hay ese tipo de secuencias, pero no es el común denominador de los capítulos. De hecho, los guionistas se clavan mucho en la moralidad de las cosas, con mucha escena de diálogo, siempre poniendo un personaje frente al de Frank Castle para hacerlo reflexionar sobre sus acciones y decisiones. Y aparte, eso mismo lo refuerzas con otros personajes como la Agente Madini y el ex soldado Lewis, para que de esa forma puedan hacer el discurso más redondo. Que al fin y al cabo es un discurso no tan creativo, el de está mal hacer la justicia por tu propia mano.

Siento que el tiempo que las series de televisión le otorgan al narrador puede ser muy bien aprovechado para darle capas a los personajes con cierta profundidad congruente con el discurso. Y “The Punisher” no es la excepción. Pero también hay que reconocer que hay de tiempos a tiempos, y así como una película de superhéroes apenas le da profundidad a sus personajes priorizando la aventura, una serie larga, de 13 capítulos la temporada, hace más cansado el visionado. El chiste es balancear bien las cosas, porque a pesar de que hay buenos momentos y que la serie permite clavar bien a los personajes en la narrativa, hay por ahí algunos capítulos que parecieran ser más de relleno que de otra cosa. Por ejemplo, el episodio 10, el del atentado al senador, resulta importante para la trama, pero también se siente larga. Creo que ese episodio pudo haber sido reducido, yendo directo al grano sin atorarse en diferentes hipótesis que al final no trascienden.

Pero bueno, al final no queda más decir que la primera temporada de “The Punisher” es una digna producción televisiva. En cuanto a la relación con el demás Universo Marvel, luego a mí me incomoda en algunas producciones el hecho de que resulta tan obvio el deseo de encajar con las demás producciones. En las películas es la ley y también para las de DC, y en series como “Iron Fist” y “The Defenders” también se clavan en eso. Luego se toman tanto tiempo que se les olvida la importancia del protagonista y su propia aventura. Aquí no pasa, esto es “The Punisher” y apenas se detecta la presencia “espiritual” de otros personajes del Universo Marvel / Netflix… y aún así me hubiera gustado que enseñaran más easter eggs. Como que de un extremo se fueron al otro. Está bien, pero siento que en ese aspecto hay que equilibrar bien las cosas. Pero bueno, al final estamos ante una serie que funciona por sí misma, aunque un poco lenta, ofrece lo prometido de una forma muy correcta.

Más del Especial Marvel en Watsamara:

Cine

TV

Leave a Reply

Your email address will not be published.