“Tortugas Ninja”, La indecisión del tono

By December 30, 2014 Críticas No Comments

tortugas ninja 2

Nunca seguí a las Tortugas Ninja, ni en los comics ni en las series. En realidad nunca me llamaron mucho la atención, quizá en sus películas a principios de los 90, pero jamás llegué a interesarme sobremanera. Viendo que la nostalgia ochentera está muy de moda, “Las Tortugas Ninja” vuelven a la pantalla grande en un reinicio poco agraciado que, lamentablemente, no se sitúa en un tono definido.

Jonathan Liebesman firma esta cinta basada en los populares personajes del comic ochentero con un pulso muy tembloroso. No sé qué tanto de lo que se ve en pantalla es de él, pero queda claro que esta versión de “Las Tortugas Ninja” no tiene definido un tono, algo básico en la construcción, tanto de los personajes como de la historia. Por un lado se nos presentan las situaciones de manera seria, sobre todo con la organización de “El Clan del Pie” y la línea de April. Por otro lado, la presentación y los avances que tienen las mismas tortugas son más cómicas.

No tengo problemas con los tonos híbridos, al contrario, me parecen herramientas muy útiles. Sin embargo, esos tonos, que a diferencia de otras películas en las que sí son utilizadas de manera correcta como Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon, 2012), aquí están manejados de tal forma que el resultado final es inverosímil. Me explico, vemos muchas veces a las tortugas peleando a muerte (cosa que es realmente seria) y al mismo tiempo sacan unos chistes verdaderamente ridículos, sacados de una mente nada inteligente.

tortugas ninja 3

Yo recuerdo que, incluso, las películas de hace más de 20 años de las Tortugas Ninja tenían también esa característica. Pero ya ha pasado mucho tiempo y las cosas en el mundo han cambiado, pero tal parece que estas Tortugas Ninja se quedaron estancadas. Tampoco le hace mucho favor el resultado técnico ni el diseño visual, siendo otra película con una acción caótica, donde las cosas se tienen que destruir porque sí.

La combinación de todas esas características, aunado a la infantil propuesta argumental, resultan en una cinta caótica, superficial e inverosímil. No sé que tanto le es fiel a las obras originales o a la nostalgia (eso sólo lo dirán los seguidores de estos personajes), pero lo que sí sé es que como vehículo de entretenimiento resulta mediocre. Por eso digo que no sé hasta qué punto Liebesman visualizó la película, porque son tantos los tonos incompatibles que “Las Tortugas Ninja” se convierte en una mezcla rara mutante.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.