“Tropa de Héroes”, lo mismo sobre patriotismo

By March 11, 2018 Críticas No Comments

Las películas de guerra son uno de los géneros más interesantes en el cine, por lo menos para mí. ¿Por qué? porque suelen ser espectaculares dada las características de la trama y ambientación, y porque suelen hablar de cosas importantes que tienen que ver con la vida y la muerte, temas universales imprescindibles en el cine. Hay joyas en la historia del cine que forman parte de este género; sin ir más lejos, “Dunkerque” (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017) ha sido el último del género que se convertirá en un clásico. Sólo que últimamente, y más si se trata sobre las guerras del Siglo XXI, este tipo de películas suelen ser más simples en el tratamiento, y más corajudas en la ejecución. Y así es “Tropa de Héroes” (12 Strong), una película que de una forma simple habla sobre el patriotismo estadounidense que a todos nos cae gordo.

La película va sobre un pequeño grupo de Fuerzas Especiales del Ejército que tras los Atentados del 11 de septiembre llegan a Afganistán donde tienen que tomar una ciudad en medio del régimen talibán. Y como ven, la premisa es muy sencilla, así que obviamente la película también lo es. Es el típico filme de guerra del Siglo XXI donde se exalta el patriotismo gringo, donde las motivaciones radican en el bienestar familiar en complemento con los valores de libertad que tanto les gusta tener los estadounidenses. Está bien, pero habrá quienes no compartan esos valores, pues cuando un gringo los enfunda en su bandera se tiende a sobrellevar demasiadas contradicciones. Y eso es lo que no funciona en la película, pues los protagonistas no siguen un objetivo universal, sino más bien un objetivo estadounidense. Realmente no importa si es un objetivo estadounidense, mexicano, chino o marciano, lo que importa es que no es universal, por lo que la conección con el público es limitada.

Aunado a que ese tratamiento es ejecutado de una forma simple, no vemos verdaderamente una justificación que nos haga involucrarnos más en la historia y en sus personajes. Todos tienen motivaciones superficiales, simplemente agarrados del patriotismo gringo que, sinceramente, es de lo más superficial que ellos suelen defender. Por lo que el guión incluye demasiadas escenas de acción. Pero si juntas la acción con el patriotismo gringo, lo más segura es que saques escenas con mucho moder masculino. Acción con mucha tensión, balazos, explosiones, golpes, muertes. Mucho ruido. Eso es lo que tiene la película más la historia pro-patriotismo, y ya. Es decir, ¿qué novedad hay aquí? ninguna.

Ciertamente, “Tropa de Héroes” no es una película que esté mal hecha. Al contrario, tienen buenas escenas de acción con una parte técnica muy bien lograda. Pero la esencia por la que el público universal suele conectar no existe. Pues resulta en una película para estadounidenses que gozan con esos temas más nacionalistas. Si uno es pro-Trump, le va a encantar, pero si no, probablemente le dé igual, pues a pesar de que no se puede conectar a través de la empatía, resulta en una película entretenida donde la acción mantiene la atención en todo momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.