“Un Camino a Casa”, pequeña gran historia

By February 16, 2017 Críticas No Comments

lion 1

Creo que ya lo he mencionado en otras ocasiones. En la vida hay grandes historias reales que merecen ser contadas. Obviamente, deben ser historias increíbles, absolutamente nada comunes, y que mantengan un tema universal. Son contadas esas historias reales, por eso muchas veces se tienen que inventar las historias. Pero ese ingrediente de basado en la vida real siempre es un plus, porque te deja pensando. Y aparte, si esa historia es contada adecuadamente, la cosa siempre mejora para el disfrute del público. “Un Camino a Casa” (Lion) es una película pequeña, pero muy emotiva.

Es la historia real de Saroo, un niño de la India que se pierde de su casa y que poco tiempo después es adoptado por una familia australiana. Pero la sangre llama y Saroo necesita saber de su familia en la India para estar tranquilo. Realmente es una película muy entrañable, la historia es de esas increíbles que no te cabe en la cabeza. Todo fue real, cómo pudo haber pasado. El guión basado en las memorias de Saroo no se acelera, pero tampoco va lento. Va en un ritmo adecuado, suficiente para generar empatía al espectador. Desde el primer momento estamos con Saroo y sufrimos con él. Si bien tiene que desarrollar la trama de forma convencional, tiene un gran acierto en dividir la película en dos, cuando Saroo es niño y cuando ya es adulto. Porque eso permite respirar, así como lo hace el personaje cuando aparece por primera vez de adulto saliendo del mar.

La realización está muy bien. Yo me imaginaba que esto iba a ser un drama increíble, pero de flojera. Un “Hombre: Casos de la Vida Real”. En esencia lo es, pero en narrativa es otra cosa. Al igual que “Manchester junto al Mar” (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, 2016), aquí el director Garth Davis sabe cómo narrar en cine un guión que invita a tomar menos riesgos. Porque no es una historia que pretenda contarse a través del audiovisual, pero de alguna forma se las ingenia para que todo resulte atractivo. El ritmo, la fotografía, la música y las actuaciones están en sincronía con el tono, y eso es algo a destacar.

En conclusión, “Un Camino a Casa” es una película que merece la pena ver. Es una cinta muy emotiva y entrañable, y eso ya es un plus. Es de esas películas que quieres que te recomienden y recomendar también. A lo mejor la estoy agrandando más de lo que es, porque realmente yo me esperaba mucho menos. Lo cierto es que es una muy buena película, bien realizada, y que cuenta una historia increíble. Lo mínimo que podemos esperar de una película, esta lo tiene.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.