“Un Gallo con muchos Huevos”, gallinas sin muchas ganillas

By August 22, 2015 Críticas No Comments

un gallo 2

Los Huevocartoons es una de las franquicias de entretenimiento mexicanas (que de por sí hay pocas) más exitosas en los últimos tiempos. Con sus personajes ya establecidos y su humor típico es más fácil conectar con el público. Eso es excelente, pues demuestra que con ideas acertadas dentro del mercado mexicano no hay razones para fracasar dentro del cin mexicano. Claro, una cosa es tener las herramientas necesarias para atraer al público y otra cosa es hacerlas funcionar para obtener una película de calidad. Si bien la animación es de lo mejor que ha salido de una producción mexicana, “Un Gallo con muchos Huevos” se queda a medias en el argumento, y en sí con el entretenimiento más adulto.

Sin duda la animación de la tercera parte de los Huevocartoons es un saltote de calidad. No diría que impresionante, pues aún está lejos de las grandes producciones que ya todos conocen, pero es digna de aplaudirse. Fallitas de render en paisajes y escenarios (cosa extraña pues según yo eso es lo más fácil a la hora de hacer CGI), que demuestran, no tanto incapacidad de talento, sino falta de rigor y dedicación. Sin embargo, el diseño de personajes es muy bueno, poniendo énfasis en los personajes de los gallos y gallinas, porque los huevos finalmente no ocupan mucha textura (son huevos, lisos).

un gallo 1

El problema que le veo es de fondo. Claro, el objetivo de esta película tampoco es reflexionar sobre la vida de los huevos y los gallos, ni ser la verdad de las profundidades del ser humano, obviamente no. Aquí la cosa es entretener, pero precisamente eso es lo que extrañamente falla en esta película. No sé si para los niños les resulte divertido, no soy niño, pero probablemente sí sea entretenido para ellos (en el cine un niño no dejaba de reír). Pero para la inteligencia adulta si está por debajo de lo esperado.

Vamos, es una cinta llena de humor de doble sentido (nada irrespetuoso tampoco) que lamentablemente ya no resulta fresco como lo era hace 10 años que se estrenó la primera parte. Es repetir los mismos chistes de siempre, cada vez más huecos y más forzados. A eso hay que agregarle un argumento sumamente simplón y hasta por momentos algo tonto, la película no resulta la mejor opción para entretenerse.

De todas formas, “Un Gallo con muchos Huevos” es digna por dar un salto visual (la animación en el cine mexicano está muy hundida). Ojalá eso motive a estudios viejos y nuevos para seguir con varios proyectos de este tipo (no es por nada pero la animación es una mira de oro en México). Claro está, hay que hacerse cuidando lo más elemental a la hora de narrar una historia: el argumento y su desarrollo. A esta película le faltó pulir varios detalles, pero ojalá siguieran intentando seguir construyendo este mundo que bien vale la pena.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.