“Un Gran Dinosaurio”, la idea menos ingeniosa de Pixar

By November 29, 2015 Críticas No Comments

un gran dinosaurio 1

En junio llegó una de las mejores cintas del año. “Intensa-mente” (Inside Out, Pete Docter, 2015) devolvió la grandeza que Pixar estaba perdiendo con ciertas secuelas (y ahí vienen muchas más). Y para contrarrestar la falta de películas en 2014, Pixar estrena otra cinta familiar para estas fechas. No está de más ese refrán que dice “Cuando el río suena es porque agua lleva”, ya que esta película siempre estuvo rodeada de rumores sobre conflictos, problemas en el guión y en la dirección, y en el resultado final sí se nota. Si bien, “Un Gran Dinosaurio” (The Good Dinosaur) es una familiar con una gran manufactura, la falta de ideas ingeniosas la vuelve plana y elemental.

La cinta cuenta la historia de Arlo, un dinosaurio con una gran inseguridad hacia la vida, quien tras perderse tiene que sobrevivir para encontrar el camino a casa. Ese mismo argumento lo hemos visto en infinidad de películas, incluso en las mismas de Pixar. Sigue esa misma fórmula que quizá nunca pase de moda, que es el viaje del protagonista hacia una aventura que lo hará madurar, crecer y hacerle frente a las adversidades. El problema de “Un Gran Dinosaurio” no es seguir esa fórmula, sino su incapacidad para dotarle a la aventura mejores situaciones y mejores personajes, aunado a un carente sentido creativo. Vamos, no hay ninguna propuesta desde el guión.

un gran dinosaurio 2

Por ende, la película es plana, un tanto superficial y sobretodo no es interesante, puesto que nunca hay una conexión importante con Arlo, el personaje principal. Claro, te puedes identificar con algún detalle, pero ninguno lo suficientemente relevante para mantener el interés en su viaje. Y es que algo importante en lo que falla esta película es en el mal desarrollo del protagonista. Arlo es un personaje pasivo, por lo que no puede sostener la atención de la película todo el tiempo. Para todas las historias se necesitan protagonistas más decisivos, pro-activos, que lideren o hagan algo creyendo en ideales y buscando objetivos. Arlo quiere ser grande, pero nunca lo hace por cuenta propia, toda su historia pasa por terceros o situaciones fuera de su control.

La película, entonces, se torna plana y sin mucho chiste. Cierto que es una película familiar, con un tono apropiado para que los adultos también la puedan ver, pero la historia no tiene mucha relevancia para seguirla con una atención apropiada. Tiene claro el mensaje, aunque al final no me haya gustado mucho (pero ya es más personal que otra cosa), y uno se puede quedar con ello y salir satisfecho. Y como es lógico, visualmente es una joya de la animación, aunque el diseño de los personajes, sobre todo los dinosaurios, hayan dejado mucho que desear.

“Un Gran Dinosaurio” es una pequeña decepción viniendo de quien viene. Se nota que todos los conflictos que se rumoreaban con esta película le pasaron factura, pues no hay un cuidado en el guión y, por ende, en todo lo demás. Es una cinta técnicamente muy bien hecha, pero al final eso no importa, pues resulta más intrascendente que otra cosa.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.