“Un Monstruo viene a verme”, inicia la realidad

By January 20, 2017 Críticas No Comments

un monstruo viene a verme 1

Existen demasiadas películas que lógicamente sobrepasan en número a los temas, conflictos y preocupaciones que tratan. Es decir, por poner un ejemplo, ¿Cuántas películas sobre la felicidad existen? y ¿Cuántas de estas tienen el discurso de “Sé tu mismo para ser feliz? La respuesta son muchas. Entonces, ¿Por qué siguen realizándose? Porque el chiste está en hacer las películas de forma diferente. Es el cuéntame lo mismo, pero no de la misma forma. Ahí es donde los cineastas trabajan en su creatividad y originalidad, o por lo menos eso sería lo ideal. “Un Monstruo viene a verme” (A Monster Calls) es una de esas películas que con un argumento innovador explica muy bien el tema de la madurez.

La película de Juan Antonio Bayona, basada en la novela de Patrick Ness quien él mismo adapta, va de un niño de 12 años quien de pronto se enfrenta a la difícil situación de aceptar la enfermedad terminal de su madre, y con la ayuda de un monstruo fantástico aprenderá a manejar la situación con madurez. Estamos ante una película que sabe lo que quiere representar. Es un discurso bien planteado y, ante todo, honesto. La situación está muy apegada a la realidad y mucha gente se puede identificar, y la fantasía entra en momentos exactos, haciendo congruente el mensaje.

Sin embargo, la película tampoco es la gran obra maestra. Mucho se debe al tono propuesto. Por supuesto, esto ya es de gustos personales y habrá quien que precisamente eso le haya encantado. Pero a mí me resultó un poco denso el camino para llegar a ese mensaje final. Quizá porque esperaba una película de aventuras, y esta para nada lo es. Bayona realiza un drama íntimo en toda su extensión, sirviendo la fantasía como una herramienta más para que el niño aprendiera la elección. Pero les mentiría si esta cinta les gustará a los más pequeños. Esta tiene un rollo más adulto y pausado, pero creo que Bayona se le pasó tantito la mano en su densidad.

Pero bueno, visualmente se ve muy bien. A lo mejor no tanto la fotografía, pero sí el diseño de producción que está muy logrado con esos colores elegantes entre azules y cafés. Y también las actuaciones de todos los intérpretes son muy destacadas, especialmente la de Felicity Jones. Creo que el niño también hace una muy buena actuación dentro de su tono, pero el personaje a mí no me gustó. Todo el tiempo en plan depresivo y agresivo, incluso cuando está sumergido en las historias del monstruo. Claro que ese plan influye para que el mensaje final llegara con más fuerza, pero eso mismo es lo que hace que la película sea difícil de llevar.

De todos modos, “Un Monstruo viene a verme” es una película destacada en ciertos aspectos técnicos y sobre todo muy bien interpretada. También es una cinta con un discurso bien perfilado que puede conectar con muchas personas. Bayona es un director que le gusta emocionar al público, y precisamente es eso lo que hace al final; sin duda, con un tercer acto como lo mejor de la película. Pero para llegar a ese objetivo tiene que pasar con situaciones pesadas en cuanto a tono y ritmo. Incluso, las historias del monstruo te sacan un poco de concentración, tomándose mucho tiempo en sus animaciones. No es perfecta, pero sí puede valer mucho la pena.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.