“Una Mujer sin Filtro”, idea que no se desarrolla

By January 14, 2018 Críticas No Comments

Todas las películas están llenas de buenas ideas, o por lo menos casi todos porque de repente alguna se saca cualquier mugre que bueno… El caso es que así como las películas pueden ser originadas por una idea original, también pueden adaptar otras ideas que ya fueron llevadas al público de alguna forma. Este es el caso de la cinta mexicana que ahora nos ocupa. Se trata de un remake de una película chilena llamada “Sin Filtro” que contiene una idea interesante, pero muy mejorable. El problema es que al pasar la producción a estos lares dejaron la mugre y no cambiaron nada, dejando otra vez una buena idea el algo desaprovechado. “Una Mujer Sin Filtro” es una película con una buena idea, pero con un pésimo desarrollo.

La película va de Paz, que como su casual nombre lo dice, es un pan de Dios que ante cualquier situación que la afecte mejor se queda callada para evitar discusiones o peleas. Al parecer toda su vida ha sido así hasta que un día va con un chamán y es cuando se le suelta la lengua y la actitud por lo que ya no se va a dejar y les va a decir las verdades a todo el mundo con quien se relaciona. De eso trata, pero el problema es que está muy, pero muy mal desarrollada. Hay un desequilibrio enorme en la estructura dramática. Prácticamente el primer acto dura hasta la mitad de la película, haciendo muy pesado el seguimiento del personaje principal a pesar de que tratan de mantener un ritmo picado por el tono. La película es, primero, mostrar cómo Paz se deja, y en su segunda mitad es cómo pelea con medio mundo. Y ya. No hay conclusiones, lecciones aprendidas, moralejas o algo por lo que ha valido la pena contar la anécdota.

Y como mencioné en el primer párrafo, se trata de un remake de una película chilena que ya tuve la oportunidad de ver y que también tiene los mismos problemas. Es decir, esta versión mexicana se trata de casi una copia exacta de la chilena. ¿Dónde está la propuesta artística? ¿Dónde está el motivo para volverla hacer igual de mala? ¿No pudieron mejorar? No es por andar de hocicón, pero ahorita les puedo hacer una lista de propuestas a desarrollar para mejorar la idea. Es que no hay desarrollo, no hay historia, se quedan en la anécdota y ni siquiera está chistosa. Realmente creo que es muy fácil mejorar la película original. ¿En serio no pudieron quitar siquiera las comas del guión? Que asco.

Si hay algo que se salva, yo diría las actuaciones de la protagonista, Fernanda Castillo, que quién sabe cómo le hizo, pero sale bien parada. Pero por su actuación, porque su personaje no tiene pies ni cabeza. Y la participación del chamán, que no es chamán, del actor Roberto Sosa, que sí resulta ser agradable. Pero fuera de ahí, híjole, todo está en los suelos. No hay propuesta de arte, no hay una buena fotografía… todo se ve feo. Ni hablar de la música o de otras cosas técnicas porque pareciera que la película se hizo en piloto automático, pero en chafa. Lástima, porque la idea no es mala, pero es que nunca la desarrollan bien, y aparte graban con las patas.

Así que en definitiva, “Una Mujer sin Filtros” es una muy mala película. El tono de comedia ahí está, hacen su intento en agradar y hacer reir, pero las situaciones son muy inverosímiles que nunca dan risa (más que en el chamán). Pero es que no hay un guión que sostenga, que justifique la película. No llegan al punto hasta ya muy adentrado los minutos, para entonces ya el público se cansó. Literal yo estaba contando el tiempo para que se acabara porque no daba crédito. Lástima porque Fernanda Castillo es buena actriz, pero con esa clase de producciones su talento se va al caño. En serio, ojalá ya no sigan comprando mugres o que por lo menos tengan la oportunidad y las ganas de mejorar y hacer bien las cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.