Watsatop: Las secuelas nominadas a Mejor Película en los Oscar

By January 19, 2016 Watsatop No Comments

el retorno del rey 1

Es una moda (realmente lo es) decir que el cine actual se rige por secuelas que devoran las taquillas de cine. El hecho que tengan éxito no significa que el mundo los pide. Simplemente se han convertido en la opción más segura para que un productor de cine recaude dinero. Y si bien esa la principal razón de existir de una secuela, el negocio, de todas formas su calidad se alínea a los elementos cinematográficos frescos que pueda proponer.

No todas las secuelas son malas, pero existe cierto prejuicio de lo contrario, pues de alguna forma las secuelas dan una continuación al ambiente establecido previamente, restándole innovación y, por tanto, se convierte en una propuesta artística sin mucho alcance.

En las nominaciones al Oscar encontramos a “Mad Max: Furia en el Camino” (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015) en la categoría de Mejor Película. Es una entrega que resucita la franquicia iniciada con “Mad Max” (George Miller, 1979) protagonizada por Mel Gibson. Como dato curioso, es la primera cuarta entrega en ser nominada al Oscar en toda la historia. Y luego pensé en otras secuelas que fueron nominados a la categoría grande, y me encontré que contando el más reciente caso, en total han sido 7 las secuelas nominadas a Oscar a Mejor Película. Así que vamos a repasar los 5 más importantes.

1.- Las Campanas de Santa María (The Bells of St. Mary’s, 1945)


Esta cinta navideña dirigida por Leo McCarey es la primera secuela nominada a Mejor Película. La primera entrega es la ganadora del Oscar “El Buen Pastor” (Going my Way, Leo McCarey, 1944).

2.- El Padrino II (The Godfather Part II, 1974)


Este clásico del cine es la primera secuela en ganar el Oscar, su antecesora lógicamente también ganó la preciada estatuilla como la mejor del año. “El Padrino III” (The Godfather Part III, Francis Ford Coppola, 1990) también fue nominada al premio gordo, pero la única de la saga en perder.

3.- “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003)


Un año antes, “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” (The Lord of the Rings the Two Towers, Peter Jacksn, 2002) volvió a fallar para llevarse el primer premio gordo para la saga sobre la Tierra Media. Es la única tercera entrega que ha ganado el Oscar a la Mejor Película.

4.- “Toy Story 3” (2010)


Esta cinta de Pixar protagonizada por los clásicos personajes también tiene varias cosas especiales. Es la primera secuela animada en obtener la nominación y la primera sin una antecesora que estuviera nominada antes.

5.- “Mad Max: Furia en el Camino” (Mad Max: Fury Road, 2015)


Tiene la misma particularidad de la película animada de Pixar por ser la única de la saga en tener la nominación al Oscar, pero es la primera cuarta entrega en conseguirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.