Watsatop: Los 5 Mejores Remakes del Cine

By September 27, 2016 Watsatop No Comments

remakes-1

El fin de semana pasado se estrenó “Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven, Antoine Fuqua, 2016), el remake de la película con el mismo título dirigida por John Sturges de 1960, que a su vez era un remake de “Los Siete Samuráis” (Shichinin Samurai, 1954) dirigida por Akira Kurosawa. Aquí pueden ver más detalladamente mi opinión sobre la película, que en resumen me pareció entretenida, pero sin nada innovador, original o fresco que argumentara plenamente su existencia. El caso es que esto me ha hecho a pensar si es que vale la pena seguir haciendo remakes, pues parece que siempre nos topamos con repeticiones y repeticiones de lo mismo. Y la verdad es que eso no es totalmente cierto, pues hay remakes que no le pide nada a su obra original. Es más, muchos de ellos hicieron olvidar la fuente en la que se basaron gracias, claro está, a sus propuestas originales e innovadoras. Así que sin más, les traigo desde mi humilde opinión (que no necesariamente es la verdad) los 5 Mejores Remakes que nos ha traído el séptimo arte en su historia.

5.- Ben-Hur (William Wyler, 1959)


Apenas hace unos meses vimos el tercer remake en el cine sobre la historia de un hermano traicionado por el otro que buscará venganza en la misma época que apareció Jesucristo. Aunque todas están basadas en la novela de Lew Wallace, es innegable la influencia de las películas anteriores, y el dirigido por William Wyler es el que mejor ha resultado. Su sentido de épica y de marcar su huella en el cine, han hecho de este remake un clásico en automático.

4.- En Manos del Destino (The Man Who Knew Too Much, Alfred Hitchcock, 1956)


En remakes es común que un director ajeno a la obra original realice la nueva versión, pero Alfred Hitchcock volvió a su filmografía británica para buscar material para su nueva película en 1956. Además de los avances técnicos que en más de 20 años hubo de “El Hombre que sabía demasiado” (The Man Who Knew Too Much, Alfred Hitchcock, 1934) a su nueva versión, Hitchcock mantuvo la profundidad y lo enriqueció con nuevos elementos que le dieron más valor.

3.- Caracortada (Scarface, Brian De Palma, 1983)


Además de contar la misma historia, lo cual no es por lo que vale más un remake, la nueva versión tiene que tratar el argumento con un enfoque coherente con su momento histórico. Así lo hizo la nueva versión de Brian De Palma en comparación con “Capitán Cara Cortada” (Scarface, 1932) de Howard Hughes. En vez de la mafia italiana en plena ley seca, estamos ante un cubano que escala el poder en medio del tráfico de la cocaína.

2.- Déjame Entrar (Let Me In, Matt Reeves, 2010)


Es más normal que un remake tenga más valoración cuando la obra original se haya realizado varios años antes. ¿Por qué? Porque además de los avances tecnológicos que sirven como herramientas narrativas, el contexto histórico puede dar un nuevo enfoque y una nueva mirada que no se tuvo en la original. Sin embargo, Matt Reeves tuvo que hacer malabares para que su película de terror fuera igual de respetable que su versión sueca, “Déjame Entrar” (Lat Den Rätte Komma In, 2008) de Tomas Alfredson. Si bien ambas versiones son igual de elegantes y entretenidas, con la versión estadounidense, Reeves demuestra talento narrativo con historias aparentemente de bajo perfil.

1.- Los Infiltrados (The Departed, Martin Scorsese, 2006)


No es la mejor película de Martin Scorsese, eso lo sabemos, pero sí es uno de los mejores remakes. Está basada en la película hongkonés “Asuntos Infernales” (Mou Gaan Dou, 2002) de Andrew Lau y Alan Mak. Con el argumento de dos infiltrados, uno en la Policía y el otro en la mafia, Scorsese le impone su característico estilo, demostrando la importancia del director a la hora de representar su visión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.