“XOXO”, alcanzar la meta

By August 28, 2016 Críticas No Comments

xoxo 1

Pasamos mucho tiempo en facebook y a cada rato nos salen con videos sobre casos de éxito. Muchos de esos casos tienen a personas que lucharon por sus metas hasta conseguirlas. Obviamente, entre más difícil la lucha, más satisfacción como recompensa. Prácticamente todo el tiempo, esos mensajes que nos llegan te invitan a hacer lo mismo, a luchar por tus sueños y metas, y a nunca desistir si por alguna ocasión te va mal, porque es normal. Eso es más o menos lo que te trata de mostrar la nueva película de Netflix, “XOXO”, una cinta donde a toda costa busca terminar con un mensaje positivo sin importar algunos malos detalles que salen en el camino.

La premisa que te sale en el servidor te dice que son varios personajes desconocidos entre ellos que gracias a su pasión por sus sueños encuentran un sentido de vida en un festival de música electrónica. Digamos que es algo erróneo y que de ahí parten casi todos los problemas, que ciertamente no son muchos, que tiene esta película bien intencionada. Sólo hay un personaje protagonista, Ethan, quien es un DJ novato, pero que ha tenido cierto éxito en youtube con un tema su autoría. Consigue un espacio en un festival de música electrónica, y es ahí cuando vienen sus miedos, su baja autoestima, su novatez, y todas esas cosas que a cualquier primerizo le pasa. Su historia, junto con la de Tariq, es la que mueve a la película.

El problema es que el argumento que lleva Ethan no es muy complejo. Es bueno, pero no tiene mucha más carne para expandir y llenar más tiempo de pantalla. Por eso el director Christopher Louie se saca subtramas que realmente no tienen importancia y, peor tantito, parece que no tienen nada que ver temáticamente hablando. Está esta chica Krystal que anda perdida porque no sabe si su chico es un buen chico, y de la forma más cliché se da cuenta de sus verdaderas intenciones. Y como ella en el fondo es buena, conocerá a su amor forzado verdadero, Ethan, que después de triunfar terminarán juntos. O también está la peor subtrama de todas, la de la pareja que se mete a una alcantarilla para pasar al interior del festival, una subtrama que nunca termina por encajar y que su inclusión hace entorpecer el ritmo de la película.

El mal guión, aunque repito, con buenas intenciones gracias a que siempre busca sacar el mensaje positivo, se puede pasar un poco ya que la narrativa, sin ser tan original o tan creativa tiene un lado atractivo. Ayuda mucho la ambientación puesto que están en un festival de música electrónica donde la esencia psicodélica de las drogas, el amor, la paz, la unión y el desmadre ayudan a experimentar ideas visualmente atractivas, como toda la parte donde Tariq tiene alucinaciones gracias a los efectos de una droga. Obviamente, son imágenes sensitivas y hasta abstractas que cada uno le dará su importancia. Para mí, aunque están interesantes, esos momentos no me dicen mucho en realidad.

De esta forma, “XOXO” es una película interesante no por lo que cuenta, sino por el mensaje que quiere dejar y por algunos buenos momentos sensitivos. Quizá la historia deja mucho que desear, pues aunque funciona ya que tiene su estructurita y todo eso, no es para nada original. Al contrario, la película está llena de varios clichés como el chico que busca sólo sexo, el otro chico que siempre está drogado, pero es un filósofo o el tipo que tiene mucho dinero, pero es un sangrón con el que no vale la pena involucrarse. Creo que el mal guión termina por hacerla un poco boba, pero la intención hizo que me cayera bien.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.